Cuántos abusos se registran por día en la Provincia

La Procuración de la Corte bonaerense difundió un informe con datos reveladores. Uno de cada 10 detenidos es violador.

 

En la provincia de Buenos Aires registra un promedio de 28 abusos sexuales y violaciones por día, de acuerdo al último informe realizado por la Procuración de la Corte Suprema bonaerense. Asimismo, las estadísticas oficiales revelan un crecimiento anual del 9%, mientras que en cárceles bonaerenses, uno de cada 10 detenidos son violadores.

El documento fue redactado en base a los datos aportados por las fiscalías de todos los departamentos judiciales, de los fueros Correccional y de Responsabilidad Penal Juvenil. Los expedientes abiertos el año pasado por casos de abusos sexuales con acceso carnal y bajo la denominación "otros delitos contra la integridad sexual" fueron 10.126.

Los 9.257 hechos del fuero de adultos y los 869 episodios denunciados en el fuero de jóvenes representan el 1,33% del total de expedientes abiertos. Es decir, por cada 100 delitos que se convierten en causas en territorio bonaerense, uno se relaciona a la integridad sexual de las personas.

Pero al analizar las estadísticas del Registro de Personas Detenidas, en otro informe de la Procuración de la Corte Suprema, surge que en las cárceles provinciales los presos por causas vinculadas a violaciones son actualmente más de 3.000, o un 9% del total de la población carcelaria, que en 2013 cerró con 31.621 internos. Así, se puede sostener que por cada 100 presos, 9 son abusadores.

La Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI), explica que "se requiere de manera urgente de un registro nacional de violadores, que incluya el ADN de aquellos abusadores que fueron condenados y se probó su responsabilidad". En el caso de la provincia de Buenos Aires, las estadísticas sostienen que sólo el 40% de los internos tiene condena.

Desde hace varios años, diversas organizaciones de familiares de víctimas de violaciones exigen que Argentina copie la denominada Ley Megan, que es el nombre informal para la normativa en Estados Unidos donde se exige a las autoridades policiales que hagan pública la información sobre los delincuentes sexuales registrados.

Normalmente se incluye el nombre de la persona, la foto, la dirección, el día de encarcelamiento y la naturaleza del delito. Asimismo, esta información se publica a través de páginas web gubernamentales (de cada estado), pero también a través de periódicos, en panfletos y otros medios de difusión, como carteles en las calles.

"Esto no significa que se vaya a linchar al sujeto o escracharlo, sino saber que hay riesgos y tener la chance de tomar recaudos. No se trata de estigmatizar ni perseguir. Muchos hechos podrían resolverse con un banco de ADN de violadores. Tenemos infinidad de chicas violadas con ADN que no sabemos de quién es, y probablemente sea de gente que ya estuvo detenida. Esto es gravísimo. Es como abrirle la puerta a los chacales para que hagan lo que quieran", advierten desde AVIVI, según reprodujo Diario Popular.

 

26 de abril de 2014

 

NOTAS RELACIONADAS

El chacal de Merlo admitió sus abusos y pidió perdón
Reconoció haber violado a su hija, con quien tuvo una beba, y a otras dos mujeres. "Ella dormía atada a la nena para que no la atacara", dijeron.

 

Culpó a su gemelo de una violación y fue absuelto
A pesar de que detectaron algunas mentiras en la declaración del acusado, no alcanzaron para condenarlo por abuso sexual.