CFK pidió a la industria que "ayude a cuidar el modelo"
La Presidenta inauguró nuevas maquinarias para la Industria y estuvo acompañada por los ministros De Vido y Kicillof, en Olivos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en la tarde del jueves que el Gobierno va a "mantener la totalidad del subsidio a la industria, para que sigan siendo competitivos en el mercado interno y en el externo".
Durante un acto en la residencia de Olivos y que fue transmitido por cadena nacional, la mandataria entregó créditos para pymes y parques industriales. Además dejó inaugurada, a través de una videoconferencia, una planta de colada continua de la empresa Ternium Siderar, ubicada en la localidad bonaerense de San Nicolás.
En su discurso, Cristina destacó que "a lo largo de la última década, milones de argentinos vieron mejorar sus salarios". Además, recordó la importancia que tuvieron los subsidios a los servicios públicos, ya que, cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia, "Argentina necesitaba subsidios porque era necesario inyectar consumo".
En ese sentido, y en relación al recorte de subsidios a las tarifas de gas y agua, la Presidenta subrayó que las empresas seguirán siendo beneficiadas con ese aporte del Estado. "Estas medidas tienen que ver con la equidad. Fueron pensadas para que la industria sea competitiva, pero las cosas han cambiado y para bien", sostuvo.
"Millones argentinos han conseguido trabajo y han visto mejorar año tras año su salario", alegó la mandataria. "Esto no tiene nada que ver con un tarifazo, tiene que ver con la equidad", agregó.
"Las cifras del total de subsidios son de 10.400 millones de pesos", puntualizó y agregó: "La industria consume tanto o más que el domicilio y le vamos a mantener la totalidad del subsidio, para que sean competitivos para el mercado interno y el mercado industrial". Además, ponderó que "esto es para todos: los pequeños, pequeñitos, medianos ,medianitos, grandes y para los monopólicos también". Sin embargo, advirtió: "Vamos a hacer un seguimiento de cómo se comportan todos porque queremos cuidar a este hijo. Yo me siento un poco la madre del país, la madre de todos los argentinos", resumió.
Además, la Presidenta remarcó que “millones de argentinos han visto mejorar año tras año sus salarios” y que ese crecimiento es proporcional, ejemplificó, al aumento del consumo récord de aire acondicionado o de autos. “Todo eso fue aumentando el consumo de energía de un 9 a 10%, algo que no sucede en otros países. Por eso hoy propusimos también un uso racional de la energía”, agregó.
Cristina recordó que hay cinco provincias que no tienen gas: Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y el norte de Santa fe. Según afirmó, lo mismo sucede en algunos lugares de Córdoba o La Pampa. “Todo el esfuerzo que estamos haciendo -con los parques industriales, incentivando a que grandes empresas como Ciderar inviertan en nuestro país, y logrando una distribución mas equitativa de las cosas, va a hacer que Argentina crezca de forma ilimitada”, sostuvo.
27 de marzo de 2014
NOTAS RELACIONADAS
"Ahora la clase media puede viajar en avión"
La Presidenta inauguró la ampliación de la terminal Jorge Newbery y destacó su "transformación desde que se incrementó la economía y el turismo" en el país.
"Defendemos el principio de integridad regional"
Jorge Capitanich se refirió a la conversación entre Cristina y el presidente ruso Vladimir Putin, en la que abordaron los temas de Crimea y Malvinas.