Estos son los héroes que fallecieron en el incendio
Los bomberos fueron sorprendidos cuando una pared se desplomó. Algunos no pudieron escapar y otros murieron mientras los atendían en el hospital.
Uno de los nueve bomberos fallecidos esta mañana en el incendio de un depósito del barrio porteño de Barracas pertencía al cuerpo de la Policía Federal y, a su vez, se desmepeñaba como voluntario en el cuartel de Lanús Oeste, en el sur del conurbano, informó el municipio de ese partido.
El bombero fallecido fue identificado por la comuna como el oficial Eduardo Conesa y el intendente Darío Díaz Pérez envió las condolencias a los familiares del servidor público.
Juan Scarpello, tercer oficial del cuartel de Lanús y amigo de Conesa, explicó: "Es un riesgo que uno tiene asumido. Uno cree que nunca va a pasar. En la familia de los bomberos se dice que Dios es un bombero voluntario".
Otra de las víctimas es Anahí Garnica, una joven de 27 años que, en 2006, fue la primera mujer bombero en ingresar a la Policía Federal. Años atrás, había confesado en una nota con el diario Página 12 que había elegido esa profesión al ver a su padre, que también era bombero. "Me gusta salir a incendios, ayudar a la gente y salvar sus vidas, sus objetos y sus mascotas", reconocía.
El primer nombre de una víctima en darse a conocer fue el del comisario inspector Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la PFA. "Ha participado en un montón de rescates. Era un héroe", aseguró una de sus compañeras, Mariana, en daclaraciones televisivas. También destacó que el hombre tenía un hijo discapacitado.
Entre otros casos resonantes, Day había sido parte del operativo que socorrió a las víctimas de la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012. En diciembre pasado fue imputado, junto a otros seis rescatistas, por encontrar tardíamente el cuerpo de Lucas Menghini Rey dentro de la formación siniestrada.
La lista completa de fallecidos es la siguiente:
- Comisario inspector, Leonardo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la PFA.
- Eduardo Conesa, cabo primero del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina.
- Subinspectora Anahí Garnica.
- Maximiliano Martínez, agente bombero del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina.
- José Luis Méndez, rescatista de Defensa Civil en el cuartel de Villa Domínico, posteó el 22 de octubre de 2012 una foto que decía: "Juro cumplir la misión que voluntariamente estoy aceptando con abnegación, valor y disciplina, aunque para ello debiera ofrendar la vida". Otra imagen conmovedora que había subido a su perfil de Facebook fue la de un ángel que llora abrazando a un bombero. Para esa foto escribió: "Mamá sos mi ángel, que me cuida en las buenas y en las malas".
- Damián Véliz, cabo primero del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina.
- Pedro Baricola, rescatista de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Era fanático de Boca Juniors y esa pasión la dejó inmortalizada en el muro de su Facebook. Entre la información que quedó escrita, aclara que es viudo.
- Juan Matías Montecheli, agente bombero del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina.
- Sebastián Campo, de 35 años, bombero del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, La Boca. Fue uno de los primeros en llegar a la escena. Su padre también compartía la misma vocación. Campos estaba casado y era padre de una nena recién nacida. Además de bombero, era un apasionado de los autos y trabajaba como mecánico arreglando los camiones del cuartel.
05 de febrero de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Este es el comunicado oficial de la empresa en Facebook
La compañía multinacional emitió una carta escrita en inglés en las redeso sociales. "Vamos a investigar las causas del fuego", aseguraron.