Son 9 los muertos y todavía buscan entre los escombros

Además, 7 personas permanecen internadas en grave estado. Hay duelo nacional por dos días.

Nueve personas murieron y otras siete sufrieron heridas durante el incendio y posterior derrumbe de un depósito de la empresa multinacional Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, por lo que el gobierno decretó dos días de duelo, informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.


El incendio se inició a las 8:30 en Azara 1245, a donde fueron dotaciones de bomberos de la Policía Federal, Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil que iniciaron las tareas para ingresar al depósito en el que se guardaba documentación médica, comercial y bancaria y archivos de películas y sonido, entre otros rubros.

 

 

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, fue quien actualizó, pasada las 12.30, la cifra de víctimas fatales. "El derrumbe fue muy grande y tomó por sorpresa a toda una dotación. Generalmente se produce un ruido previo, pero esta vez eso no ocurrió. No tenemos datos si había personas de la empresa en el momento de derrumbe. Estamos haciendo un trabajo dificultoso de remover todos los escombros para tener la certeza de que no hay más víctimas. La última persona falleció en el hospital, era una persona de mucha experiencia. Estamos consternados. No vamos a entregar la lista de víctimas hasta que no se lo comuniquemos a las familias", señaló el secretario de Seguridad. 

 

Vecinos del lugar y testigos del accidente informaron que el primer derrumbe se registró cuando los bomberos intentaron abrir con una amoladora el portón de la planta de almacenamiento, lo que sepultó a varios bajo los escombros. Y a los 15 minutos comenzaron a caer otros tres muros.


Siete bomberos murieron inicialmente y luego fallecieron otros dos que habían sufrido graves traumatismos.

 


"Escuché un ruido, vi que se movió todo y después vinieron dos derrumbes; me acuerdo de los gritos de los bomberos que veían a sus compañeros quedar bajo los escombros", dijo uno de los testigos.


Berni, y su colega de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, acudieron temprano al lugar para supervisar las tareas y el titular del Same, Alberto Crescenti, coordinó el trabajo de los médicos y el traslado de los heridos a los hospitales.


Seis de los fallecidos eran bomberos de la Policía Federal, otro de un cuerpo de voluntarios y dos eran agentes de la Guardia de Auxilio de la Ciudad, precisaron las autoridades.

 
Berni informó que de los siete bomberos heridos por el derrumbe "cuatro quedaban internados en el hospital Churruca, uno en el Argerich, que fue operado durante la mañana, y otro en el Penna".


Luego del mediodía, los bomberos lograron sofocar totalmente las llamas y por la tarde seguían trabajando 100 hombres de los cuarteles 1 y 2 de la Superintendencia de Bomberos; 50 de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana; dos autobombas y 20 bomberos voluntarios de San Telmo y 3 autobombas y 30 bomberos del cuartel de La Boca.


También participaba de las tareas personal de Asistencia a las Víctimas de la Policía Federal, que puso a disposición un helicóptero que sobrevolaba la zona, 30 ambulancias del Same y el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo.


La fiscal Marcela Sánchez inició en el lugar las actuaciones sobre el siniestro.

 

                                                                                  Miércoles 5 de febrero de 2014

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Esta desgarradora foto del incendio conmueve a todos
Con cinco muertos confirmados, todos ellos bomberos, la foto de tres voluntarios impactados por la magnitud del hecho recorre la red.

 

Imágenes impactantes: así se cayó una de las paredes
El muro se desmoronó sobre una autobomba. Las imágenes en el momento del terrible colapso.