"Edesur y Edenor son los únicos responsables"

El jefe de Gabinete se refirió a los cortes de luz. "Las empresas tienen que hacerse cargo definitivamente de atender a sus clientes", aseguró.

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que la pobreza en la Argentina "tuvo una reducción abrupta", al referirse al informe de una universidad privada que indicaba el incremento de los índices de indigencia.

"De ninguna manera es posible corroborar las cifras del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica pues todos los métodos son discutibles, pero no cabe duda que la pobreza tuvo una reducción abrupta si bien existen deudas pendientes que se deberán resolver", afirmó Capitanich en su habitual diálogo con los periodistas en Casa de Gobierno.

"Se pretende instalar todo el tiempo en los últimos días y en los últimos meses una estrategia de desacreditar los mecanismos de inclución social, entonces se desacredita el enorme esfuerzo que ha hecho el sector público en este sentido", aseveró.

En referencia a los cortes de energía, lanzó: "Lo que tienen que hacer las empresas es hacerse cargo, informar y atender a sus clientes y resolverle los problemas a los usuarios", y señaló que las companías "han promovido permanentemente un justificativo implícito de que no pudieron invertir en virtud de la insuficiencia de sus tarifas".

También Capitanich aseguró que "no puede haber remarcación" de precios porque, desde el punto de vista macroeconómico, "no existen condiciones que la estimulen", y destacó que la anunciada instalación de nuevos controladores fiscales permitirán hacer "un seguimiento online del sistema de precios".

Por otro lado, sostuvo que los acuerdos de precios sellados con el gobierno nacional "tienen que están vigentes a partir del 3 de enero" y destacó que, al "control de carácter fiscal" que lleva adelante el Estado debe sumarse también "el control popular", es decir que "los consumidores ayuden" a fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos porque -indicó- "de lo que se trata es de proteger el bolsillo de los argentinos".

Cortes de luz


El jefe de Gabinete también se refirió a los cortes de luz y responsabilizó directamente a las empresas prestadoras del servicio. “Las empresas promovieron un justificativo implícito de que no podían invertir por la insuficiencia de las tarifas. La realidad es que tiene un contrato de concesión y deben cumplirlo”, señaló.

La distribución es donde está el problema. En Santa Fe y Córdoba hay tarifas más elevadas y también hay cortes. Hay una gestión inadecuada de las empresas para garantizar la distribución y para dar respuesta a los usuarios”, agregó Capitanich, quien sostuvo por otra parte: “El Estado creó todas las condiciones para que las empresas puedan cumplir el contrato”.

“Las empresas tienen que hacerse cargo definitivamente de atender a sus clientes y resolverle el problema a sus clientes.Si las empresas no están de acuerdo con la concesión, el Estado puede hacerse cargo del servicio”, agregó.


27 de diciembre de 2013