Capitanich llamó a defender "la mesa de los argentinos"
El jefe de Gabinete aseguró que "las grandes cadenas se apropian del excedente y del esfuerzo que hacen los que trabajan a sol y a sombra".
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llamó ayer a defender "la mesa de los argentinos" y a concretar un mecanismo transparente de formación de precios que defienda los ingresos de los productores agropecuarios familiares. Porque de lo contrario –dijo– "las grandes cadenas (de comercialización) se apropian del excedente y del esfuerzo que hacen los que trabajan a sol y a sombra".
El funcionario efectuó ese llamamiento en la inauguración de una estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el municipio bonaerense de Ituzaingó, ante funcionarios nacionales, provinciales y municipales y más de un centenar de pequeños productores.
En este nuevo espacio creado por el INTA, Capitanich les señaló a sus interlocutores que "merecen un mecanismo transparente para fijar los precios del mercado, porque si no las grandes cadenas se apropian de sus esfuerzos".
El jefe de Gabinete habló ante las atentas miradas del gobernador bonaerense, Daniel Scioli (ver página 16); el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el intendente local Alberto Descalzo y más de 30 jefes comunales de la provincia.
Los párrafos centrales del mensaje de Capitanich estuvieron dirigidos fundamentalmente a los representantes de la agricultura familiar. "Defender el precio de lo que ustedes producen no es sólo defender la mesa de los argentinos, sino el sacrificio que hacen todos los días", remarcó.
Como una de las medidas para concretar esa defensa de la rentabilidad de ese sector de la agroeconomía, Capitanich puntualizó que "el gobierno nacional está impulsando el financiamiento de centrales agroalimentarias en ámbitos y regiones estratégicas".
También destacó que, "en la Argentina, la estrategia de sustitución de importaciones implica que hoy podamos batir récords de producción de maquinarias, lo que significa más empleo y mejores condiciones de producción".
El jefe de los ministros también narró a los productores aristas de su experiencia de gestión en la materia en Chaco, provincia que gobernó hasta su desembarco en la Rosada. "(En Chaco) hemos tenido la experiencia de organizar 14.500 productores de agricultura familiar a través de aproximadamente 88 consorcios de servicios rurales. Y logramos que el impuesto inmobiliario rural tenga un efecto redistributivo" celebró. "La agricultura familiar tiene un gran desafío, porque abarca personas capaces de alimentar a miles y miles de argentinos", enfatizó el ex gobernador.
Por su parte, el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, entregó aportes a 33 municipios bonaerenses para fomentar la producción hortícola, florícola, tambera y de granja. La entrega de fondos se enmarcó en el lanzamiento de la V Etapa del Programa Nacional de Agricultura Periurbana (PNAP) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El programa es ejecutado desde 2008 en 12 provincias y 132 municipios de todo el país. Y prevé una producción de 1,3 millón de toneladas de productos frescos, incorporados diariamente a la demanda de los consumidores locales.
22 de diciembre de 2013
NOTAS RELACIONADAS
"Algunos quieren sembrar miedo e incertidumbre"
Así se refirió el gobernador Daniel Scioli a los rumores que indicaban supuestos saqueos al cumplirse 12 años del trágico 19 y 20 de diciembre.
CFK viajó a El Calafate para pasar las fiestas en familia
Pasará allí el fin de semana y luego se trasladará a Río Gallegos.