Piden que liberen a una maestra acusada de abusar de 12 nenes

Viviana Caliva habría hecho juegos perversos con los nenes mientras les sacaba fotos. Sus compañeros de trabajo no creen la acusación y quieren que la suelten. Si es culpable podría ser condenada a 30 años.

Hace poco más de dos años estalló el escándalo en un colegio de Don Torcuato cuando los padres del jardín acusaron a la maestra de haber abusado de más de 10 chicos realizando juegos perversos y tomándoles fotografías. A pesar de las denuncias y el avance del proceso judicial, sus compañeras dicen que la maestra Viviana Caliva es inocente.

La maestra está presa desde que se conoció el caso y dentro de pocos días se conocerá la sentencia. Al mismo tiempo sus colegas se movilizan de manera masiva, clamando por la inocencia de la mujer y exigiendo su inmediata libertad, en un hecho que no presenta antecedentes.

Los hechos que se denunciaron en 2011 tienen como acusada a la docente Viviana Caliva, de 33 años, que podría ser condenada el lunes 30 de diciembre, en el Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro, a 15 años de prisión por delitos contra la integridad sexual, de acuerdo al pedido que realizó el fiscal de juicio en el debate oral que ya terminó su etapa de testimonios y alegatos.

En ese sentido, colegas de Caliva vienen desarrollando una intensa campaña, mediante masivas movilizaciones callejeras y difusión por redes sociales, solicitando la libertad de la docente y su sobreseimiento. En las audiencias del juicio se hicieron presentes cientos de docentes, con pancartas, carteles y remeras clamando por lo que consideran es una "injusta" acusación.

El secretario de organización de SUTEBA Tigre, Aldo Chiaraviglio, comentó: "La pesadilla para nuestra compañera Viviana comenzó hace dos años y cuatro meses, cuando fue acusada por abusos contra sus alumnos del jardín, que nosotros consideramos absolutamente falsa", precisando que "si tuviésemos la menor duda, no estaríamos haciendo todo esto, que no es corporativo, porque en primer lugar están los intereses y derechos de los chicos, que justamente en todo este proceso no fueron respetados", según publicó Diario Popular.

"Los nenes quedaron desprotegidos desde el comienzo. En la instrucción del caso no se siguieron otras líneas de investigación. Y creemos que eso fue un error grave. Hay un hecho inicial, de posible vulneración de uno de los chicos, pero que ocurrió en su ámbito, fuera de la escuela, y eso se trasladó al predio escolar. Nosotros estamos peleando fuertemente porque esto es una injusticia. Hubo marchas de apoyo con 500 maestras. No es casual", dijo el docente.
De acuerdo a la denuncia de doce padres de alumnos del Jardín 922 de Don Torcuato, la maestra sometía a los chicos a distintas prácticas oscuras. Se dijo que los desnudaba y obligaba a practicar juegos sexuales, que incluían tocamientos de genitales y hasta un consolador.

"Los padres armaron una acusación gravísima, planteando que toda la institución estaba al tanto de estas aberraciones, abusos contra todos los chicos del jardín, más de 20 alumnos. La propia estructura del jardín no da para que se registre allí algo así. Es una fabulación. Se planteó que la maestra formaba parte de una red de pedofilia con el resto de los docentes y autoridades. Lisa y llanamente una locura", dijo el docente.

En ese sentido, Chiaraviglio explicó: "Nunca quisimos enfrentarnos a los padres, ni fomentar una polémica, porque somos docentes y rechazamos de plano a los abusadores". "Nuestra lucha -agregó- es para que se conozca la verdad, porque la investigación fue una mentira, que se continuó en el debate oral, ya que el fiscal solicita 15 de años de prisión sin pruebas sólidas, nada probado, una vergüenza".

"Viviana está de buen ánimo. Está alojada en un penal de La Plata. Se siente mejor desde que comenzamos a apoyarla. No está sola. Cualquiera de nosotros puede pasar por su infierno. El caso simboliza el abandono en que nos encontramos los docentes. Exigimos que se limpie su nombre, que la justicia resuelva su sobreseimiento y recupera la libertad que nunca debió perder", cerró el integrante de SUTEBA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Mangeri: confirman abuso y fue acusado por femicidio
El portero quedó al borde del juicio oral y podría ser condenado a prisión perpetua. Todos los detalles.

 

Estalló la bronca porque podrían reabrir "Tribilín" 
El "jardín del horror" estaba cerrado por los maltratos de las maestras a los nenes. Pero ahora lo pintaron a nuevo y preocupa a los vecinos.

 

La Iglesia pedirá perdón por los abusos de un cura
En una misa, el obispo de San Isidro leerá un comunicado en el que se referirá al sacerdote José Mercau, condenado por abusar de cinco menores.

 

 

21 de diciembre de 2013