Mangeri: confirman abuso y fue acusado por femicidio
El portero quedó al borde del juicio oral y podría ser condenado a prisión perpetua. Todos los detalles.
La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento con prisión preventiva del portero Jorge Mangeri por el delito de "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado y femicidio" contra la adolescente Ángeles Rawson.
La decisión fue adoptada por la Sala Sexta del tribunal, integrada por los jueces Mario Filozof, Marcelo Lucini y Ricardo Pinto. El delito por el que se imputa a Mangeri prevé una pena de prisión perpetua.
La decisión fue adoptada por la Sala Sexta del tribunal, integrada por los jueces Mario Filozof, Marcelo Lucini y Ricardo Pinto.
El fallo, de 29 páginas, da por acreditado que Mangeri "habría atentado contra la integridad sexual de la joven previo a su muerte".
El imputado, "previo a dar muerte a Angeles Rawson a través de una asfixia mixta, intentó accederla carnalmente mediante violencia y es factible tener por acreditado este último extremo por las lesiones óseas vitales constatadas en el tórax de la joven", coincidieron los jueces sobre el episodio ocurrido el 10 de junio en el edificio de Ravignani 2360, barrio porteño de Palermo.
No obstante, discreparon en torno a la figura del "femicidio", pues si bien Filozof y Pinto adhirieron al fallo de primera instancia del magistrado Javier Ríos, el tercer integrante de la sala, Marcelo Lucini, consideró que no se había configurado ese delito.
"La violencia de género es un concepto elaborado cultural e históricamente. La diferencia conceptual sobre 'ser' hombre o mujer no es una condición natural, sino una construcción social. Los procesos normativos siempre llegan junto al cambio cultural", resumió Filozof.
El femicidio es "el crimen cometido en razón de género de manera que la violencia machista tenga, como pena, la prisión perpetua", insistió.
NOTAS RELACIONADAS
La mamá de Ángeles: "Que Mangeri se haga cargo"
Jimena Aduriz reapareció para presenciar la audiencia en la que el portero puede quedar procesado por femicidio. Sus duras declaraciones.
Lo roció con alcohol y lo prendió fuego porque era infiel
El hombre fue hospitalizado de urgencia y ella fue detenida al instante.
20 de diciembre de 2013