Cuánto cuesta el plan de Macri en edificios porteños

Especialistas explicaron que es muy complicado instalar grupos electrógenos en las torres de más de seis pisos, tal como pidió el Jefe de Gabinete. El precio de cada aparato.

 

La intensa ola de calor que afecta a la Ciudad y el Conurbano provocó que haya un récord histórico de consumor de energía y con eso, el corte del suministro en gran parte de los barrios porteños y otras localidades del GBA.

 

A todo esto, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que podría evaluarse realizar cortes de luz programados y rotativos para prevenir que un hogar se quede sin servicio durante días.

 

Durante la tarde, el jefe de Gobierno porteño lanzó duras críticas al Gobierno nacional y propuso en conferencia de prensa un plan (que según dijo, lo propondría en la Legislatura) que ya causó algunas polémicas.

 

Se trata de un proyecto de ley para que los edificios porteños de más de seis pisos tengan grupos electrógenos para paliar los cortes de luz, y que será financiado en parte por créditos del Banco Ciudad.

 

Lo cierto es que para el funcionamiento de un ascensor, dos bombas de agua, una bomba de caldera, una escalera presurizada para incendios, iluminación de pasillos comunes, portón de acceso de vehículos e iluminación en el hall de acceso se necesita un grupo de al menos 110,1 kW. Estos equipos se consiguen en un valor que oscila entre $125.000 a $180.000, dependiendo de la calidad y tipo de rendimiento.

Además, una unidad de estas características mide aproximadamente 2,5 mt de largo, 1,1 mt de ancho, 1,5 de alto y pesan unos 1900 kilos. El tanque puede cargar unos 200 litros de combustible.


Y ese es uno de los puntos principales del porqué se complicaría llevar a cabo el plan de Macri. El secretario de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), Adrián Hilarza, explicó al sitio INFOnews: "Decirlo es interesante, el tema es cómo se lleva a cabo. No todos los edificios tienen el espacio físico para los equipos. Además, está el problema de la ventilación de los gases de combustión que son muy peligrosos".

"Y no es sólo el costo del equipo. Primero se necesita un técnico que acondicione el lugar, después está el costo del equipo en sí y después el mantenimiento", remarcó Hilarza.

 

18 de diciembre de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Las críticas de Macri y su plan en edificios porteños
El jefe de Gobierno porteño aseguró que enviará a la Legislatura un proyecto para que funcionen grupos electrógenos en torres de más de 6 pisos.