Perfil de un líder

La democracia: fue su vida, su obsesión y su militancia

Fue a la escuela con Videla y Galtieri, pero enseguida se distanció ideológicamente de ellos. En las urnas enfrentó a Balbín y ganó a De la Rúa. Vida y obra del ex presidente Raúl Alfonsín

Por Cecilia Di Lodovico

De manos de Bignone, Alfonsín recibe el bastón de mando.

-Raúl Ricardo Alfonsín nació en la localidad bonaerense de Chascomús, el 12 de marzo de 1927.

Fue el mayor de seis hermanos del matrimonio de Ana Foulkes y Serafín Alfonsín. Su bisabuelo materno, inmigrante galés, participó de la revolución de 1893 encabezada por Hipólito Yrigoyen. Uno de los hijos, el abuelo de Raúl, fue concejal radical de Chascomús de 1928 a 1930. Su padre, español de origen, lo hizo partícipe de los ideales republicanos durante la Guerra Civil Española. Cursó la escuela primaria en su pueblo y la secundaria en el Liceo General San Martín, de donde egresó con el grado de subteniente de reserva. Tuvo como compañeros de clase a Leopoldo Fortunato Galtieri y Jorge Rafael Videla.


-En 1945 inició la lucha partidaria en 1945 en la Unión Cívica Radical.


-En 1949 se casó con María Lorenza Barreneche con quien tuvo 6 hijos: Raúl Felipe Alfonsín (1949), Ana María Alfonsín (1950), Ricardo Luis Alfonsín (1952), Marcela Alfonsín (1953), María Inés Alfonsín (1954) y Javier Ignacio Alfonsín (1956).


-En 1950 se recibió de abogado en Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y comenzó su actuación política en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical, en Chascomús, donde participó de la fundación del diario "El Imparcial".


-En 1954 fue elegido concejal en Chascomús, y al año siguiente fue encarcelado por la Revolución Libertadora. En 1958 fue electo diputado provincial en la Provincia de Buenos Aires y diputado nacional durante el gobierno radical de Arturo Illia entre 1963 y 1966, en el cual fue vicepresidente del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). Finalmente, en 1965 fue elegido presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCRP.


-El 17 de noviembre de 1966 durante la dictadura militar del general Juan Carlos Onganía fue detenido por un breve tiempo, por haber reabierto el Comité de la Provincia.


-En septiembre de 1973, en Rosario, nace la línea radical "Movimiento Renovador Nacional", proclamando la fórmula Raúl Alfonsín-Conrado Storani. Su aspiración para el país: el carácter "nacional, popular, democrático y liberador", constituyendo el ala izquierda del radicalismo.


-En 1973, en Chascomús, se lanza su precandidatura a la presidencia de la Nación. Enfrenta a Ricardo Balbín en las elecciones partidarias, obteniendo la minoría.


-Durante la dictadura militar, Raúl Alfonsín llevó a cabo una ardua labor profesional en el campo de los derechos humanos, como abogado de numerosos perseguidos políticos, y como co-fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).


-En 1982, en medio de la euforia colectiva relacionada a la "recuperación" de las Islas Malvinas, Raúl Alfonsín fue uno de los pocos dirigentes de relevancia nacional que se negó a participar de un acto político realizado en las Islas, y en el que participaron dirigentes de todo el espectro ideológico. Desde su inicio, consideró a la guerra como una demencial aventura.

 

-Desde fines de 1982, una vez abierto el proceso de transición a la democracia, bajo la presidencia del general Bignone, Alfonsín se convirtió, primero en presidente Universal de la Unión Cívica Radical al imponerse el Movimiento de Renovación y Cambio en las elecciones internas partidarias. Poco después fue nominado candidato a presidente de la Nación, cuando el otro precandidato radical, Fernando de la Rúa, declinó su candidatura ante el amplio apoyo que estaba recibiendo Alfonsín en todo el país. Los dos principales candidatos presidenciales eran el peronista Ítalo Lúder por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) y el radical Raúl Alfonsín, por la Unión Cívica Radical (UCR). Existía entonces un generalizado sentimiento de que el peronismo sería un claro ganador, incluso entre los propios dirigentes radicales.


-En 1983, Alfonsín fue proclamado presidente de la Nación.

Te puede interesar
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante