Dos personas se presentan en un bar o un boliche de La Matanza. Muestran credenciales que dicen que son funcionarios públicos y después buscan menores. Si encuentran alguno o a alguien que lo parezca y no tiene documentos, amenazan con labrar un acta y hasta clausurar el comercio.
Las credenciales son falsas y los inspectores son meramente estafadores con un buen cuento. Llegan a cobrar hasta 3000 pesos en soborno y a visitar varios boliches en una sola noche.
Un hombre y una mujer portando credenciales que afirma que son Inspectores de Minoridad de la Nación, ingresan a los bares. Allí hacen encender todas las luces para chequear edades y documentos. Cuando se topan con un menor amenazan con labrar un Acta de Infracción y clausurar el comercio. En medio del mal momento se llevan aparte al dueño ó el encargado del establecimiento y le ofrecen hacerse los distraídos a cambio de una suma que va de $1500 a $3000.
Según publicó el portal NCO, los dos impostores estarían identificados y se sabría hasta el auto en el que se desplazan. Serían Patricia Brezesky y Juan Araujo.
Cuando los dueños o encargados del boliche comienzan a sospechar, los dos se vuelven a identificar pero ahora como autoridades de la “Red de Mujeres Solidarias 8 de marzo y el Proyecto Nacional” y entregan un panfleto sobre la organización.
“Nos cayeron tipo 3 de la madrugada. Hicieron encender la luces y se identificaron como Minoridad de Nación, mostraron unas credenciales bastantes bien elaboradas. Estaban con un patrullero policial de la comisaría de la zona” contó Juan Carlos Z, dueño de un boliche de Ramos Mejía y agregó, “cuando se prendieron las luces, el que se llama Araujo comenzó a recorrer las mesas pidiendo documentos, todos estaban en orden, pero había una chica que no tenía sus documentos pero a simple vista se veía que no era menor. Sin prestarle atención, la que se llama Patricia comienza a redactar un acta de clausura. Obviamente protesté y le dije que estaba todo en orden y que no podía hacer eso, pero sin inmutarse seguía escribiendo. A todo esto, el que se llama Araujo me indica que salgamos del boliche y ahí me dice: Tenés todo en orden y es una lastima que te clausuremos por una pavada, dame $1500 y queda todo bien, pero ojo, mañana paso y quiero una fotocopia del DNI de esa piba”.
“Ante esto me di cuenta que eran truchos y llamé a la comisaría. Se fueron corriendo, pero lo más sorprendente de todo, es que volvieron el fin de semana siguiente ofreciéndome firmar un convenio para que puedan ingresar menores al boliche”, finalizó.
La Dirección de Minoridad de nación dejó de existir hace varios años, a partir de la sanción del Decreto 1293/2005 que crea Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. Dicho organismo no realiza ni autoriza a realizar ningún tipo de procedimiento en locales nocturno para verificar la presencia de menores en los mismos. El personal policial es el único autorizado legalmente para solicitar identificación que verifique la edad.
NOTAS RELACIONADAS:
A "mamá" se le quemó la casa y 150 chicos no comen
Olga tiene un comedor en su terreno. Un incendio le destruyó donde se alimentaban los nenes del barrio. “Necesito urgente una puerta. Si no entran y se llevan todo”, explicó a 24CON.
Detuvieron al portero de la escuela por vender droga
Era el encargado de la limpieza y el mantenimiento de una escuela primaria de Villa Luzuriaga pero, paralelamente, tenía un negocio ilegal.
Nenito encontró a una beba ahogada dentro de un pozo
Desapareció por unos minutos y todo el barrio Palangana salió a buscarla: "Creímos que se la había llevado una moto", explicaron a 24CON.
5 de septiembre de 2013