El presidente de la entidad, Gustavo Vera, dijo en declaraciones a DyN que la denuncia fue realizada ayer ante la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) y manifestó que "hoy el taller seguía funcionando". En un informe difundido por la organización, acompañado por el registro de una cámara oculta realizado por costureros de la entidad, se sostiene que el taller de cinco pisos "está regenteado por un hombre que se hace llamar Willy, que se jacta de pisar fuerte en el barrio y tener todo arreglado con la policía de la jurisdicción".
"El barrio está minado de talleres clandestinos como el que regentea Willy", expresó el informe, y manifestó que el hombre "reconoce trabajar para el Mercado Central donde dice tener puesto, al igual que en Flores, y para clientes del sudoeste de la Capital y del interior, confeccionando ropa para niños y para perros".
La entidad reportó que en el taller de Villa Celina trabaja "una decena de costureros un mínimo de 13 horas (a veces más), por dos mil pesos, la mitad del sueldo de convenio por ocho horas" y afirmó que "los costureros duermen en el taller y salen de la fábrica solo cuando Willy lo resuelve".
El video fue filmado por costureros de La Alameda que se sumaron al taller tras una convocatoria realizada en octubre de 2012 en un programa de "la radio Constelación, que dirige Alfredo Ayala, en el que se pedían costureros para un taller en Villa Celina y se indicaba un celular".
"Costureros de nuestra organización se pusieron en contacto con el dueño del taller, quien los reclutó en su camioneta en Mariano Acosta y Directorio en Parque Avellaneda y los llevó hasta su fábrica clandestina en el barrio Nueva Celina en la Calle 9 s\n entre la calle 6 y una cortada", reportó el informe de La Alameda.
La investigación sostuvo que en el video, cuando uno de los costureros de la organización no gubernamental "plantea que no tiene documento en regla, Willy le responde categóricamente: Estás conmigo, estás con Willy, no conocés quién soy yo, yo acá piso fuerte, tengo que arreglar con la cana, todo" y consideró que de ese modo el hombre "reconoce explotar trabajadores en situación migratoria irregular y totalmente fuera de la ley".
La Alameda recordó que denunció 106 marcas de ropa ante la justicia federal por basar su producción en talleres clandestinos y a los responsables de la feria La Salada que "también se enriquecen en base al trabajo esclavo que no respeta leyes, derechos, ni convenios".
"Para terminar con el trabajo esclavo, no alcanza con un feriado el 31 de enero. Hacen falta políticas públicas decididas para que en la Argentina del 2013 no tengamos más esclavos ni excluidos", advirtió la entidad.
2 de enero de 2013