La revista Forbes Argentina publicó como nota central un listado con los diez músicos más ricos de la industria local. El artículo señala que, a raíz de la piratería, la mayor forma de recaudación son los shows y, por eso, en primer lugar figura el convocante ex líder de Los Redonditos de Ricota, Indio Solari, con 13 millones de dólares.
En segundo lugar está Palito Ortega, quien según la revista posee unos 11 millones de dólares, seguido por los hermanos Pimpinela, con unos 10 millones acumulados con sus espectáculos.
Carlos "La Mona" Jiménez figura en cuarto puesto, con unos 9 millones de dólares, pero su ex esposa Juanita salió inmediatamente a desmentir la cifra. "Estoy muy cansada de todo lo que se dice. No es verdad lo de Forbes. Van a tener que responder. No hago ostentación. Trabajo todo el día. Me rompo el alma. Si hay 9 millones, llamemos a la AFIP, que los quiero”, sostuvo, enojada, durante el descargo.
El quinto puesto fue para el pianista y músico Mariano Mores, poseedor según Forbes de una fortuna de 8 millones de dólares. El autor de los tangos “Uno”, “Gricel”, “Adiós, Pampa mía”, “Taquito militar” y “El firulete”, entre otros, tiene 94 años y 80 de carrera, en la que obtuvo más de 20 discos de platino.
El Chaqueño Palavecino es el más rico de los folcloristas, con una fortuna de 7,5 millones de dólares. Hace más de 150 recitales por año y, por cada uno, tiene una ganancia que ronda los 50.000 pesos.
Le sigue Gustavo Santaolalla, el músico bonaerense que logró triunfar en Hollywood, con dos Oscars y un Globo de Oro en su haber por las bandas sonoras que realizó para el cine. Con 7 millones de dólares, vive en Los Ángeles y tiene otra casa en Mendoza, en una finca de Lunlunta.
Soledad Pastorutti acumuló en sus cortos años de carrera una fortuna de 6 millones de dólares, lo que le vale el octavo puesto del ranking. Vendió más de dos millones de discos y obtiene ganancias de unos 15 mil dólares por mes. Hizo 200 recitales por año, pero, desde que es mamá, bajó el ritmo.
Con 6 millones de dólares, en noveno puesto figura Diego Torres, quien con su disco “Un mundo diferente” llegó a vender cinco millones de copias. Su cachet es de unos U$S 120 mil y es uno de los artistas locales que más factura por descargas digitales.
El último de la lista es Andrés Calamaro con 3 millones de dólares. Después del Indio Solari, nadie en el rock argentino hizo tanta fortuna como El Salmón. Edita todo lo que graba y gana unos U$S 100 mil por presentación. El año pasado fue el segundo entre los músicos que más recaudaron por derechos de autor, estimándose la cifra en unos U$S 200 mil.
Notas relacionadas:
¿Cuáles son los músicos que más facturan?
Armaron el ranking con los artistas que levantaron más millones durante sus giras.
¿Cuánto ganan los teens más ricos de Hollywood?
Son apenas unos niños y están llenos dinero.