En Gran Hermano hicieron el "juego de la asfixia" que ya mató a 8 chicos

Una de las jugadoras se ahogó y casi pierde el conocimiento. El método fue el mismo por el que falleció un grupo de amigos en Salta.

Un peligroso juego que puede causar la muerte fue realizado por los “hermanitos” dentro de la casa de Gran Hermano y despertó toda clase de repudios y cuestionamientos entre los seguidores del reality, que se expresaron a través de las cuentas de Twitter de los participantes y hasta del mismo Jorge Rial, conductor del ciclo.

El tema repercutió más aún en la última gala del programa, cuando se retomó el conflicto que involucró a toda la casa pero, sobre todo, a Emanuel Di Gioia y Luz Ríos. Reunidos en el living y guiados por “Ema”, los chicos se pusieron a hablar sobre el “juego de la asfixia”, también conocido como "juego de la muerte" o “desmayo chino”.

La práctica consiste, sin necesidad de sogas o bolsas de plástico, en asfixiar a la víctima hasta casi desmayarla, y puede causar daños neurológicos o incluso puede ser letal. Emanuel explicó cómo hacerlo a sus compañeros y Luz – que padece problemas respiratorios – decidió experimentarlo. Si bien no sufrió ninguna consecuencia grave, se sintió muy ahogada y se asustó considerablemente, al punto que se largó a llorar y los demás debieron tranquilizarla.

Al notar que el joven de San Martín y el resto de los participantes estaban en plena práctica de la peligrosa maniobra, la primera reacción de la producción fue cortar la transmisión de GH que sale por Internet y por DirectTV. De manera que el segmento no se pudo ver en vivo.

Más tarde, al momento de la gala, Rial aclaró que habían decidido no seguir emitiendo porque "al reality lo ven chicos y adolescentes" que podían llegar a querer imitarlo. Además, agregó que no hubo sanción para el participante – tal como pedían muchos televidentes –, porque Luz accedió de manera voluntaria a participar de su perverso "entretenimiento".


En la misma noche del programa, evitaron mostrar cómo se realiza el juego y sólo se pasaron al aire dos situaciones: la inicial - antes del episodio, cuando Emanuel sacó el tema del juego - y la final, cuando Luz aparece ahogada y se larga a llorar. Ahí mismo, Emanuel fue citado al confesionario y advertido acerca de la prohibición para volver a poner en riesgo la salud de sus compañeros.

Los síntomas de esta práctica son la irritabilidad neuromuscular, espasmos musculares, hormigueo y entumecimiento de las extremidades y alrededor de la boca, mareos y vértigos.

Los médicos advierten que el método de la “hipocapnia autoinducida” o “asfixia premeditada” conlleva un gran riesgo. Se pueden ocasionar cuadros irreversibles en los órganos vitales, como el corazón y el cerebro, pero también está latente la posibilidad de morir. Así lo advierten también en la página Web oficial de Gran Hermano, antes de la difusión del video en cuestión.

Esto se produce, justamente, porque una de las características de esta práctica consiste en auto inducirse un cuadro de asfixia por ahorcamiento, en busca de una sensación de placer que aún no está del todo comprobada y que puede provocar un paro cardíaco.

El año pasado, este mal denominado "juego" representó la hipótesis más fuerte en el marco de las investigaciones que se realizaron tras la muerte de ocho adolescentes en Salta. Además, en Estados Unidos, al menos 82 jóvenes perdieron la vida por esta causa desde 1995 hasta la fecha. 

 

 

Notas relacionadas:

 

El Juego de la Muerte: está grave por intentar ahorcarse
Quiso asfixiarse con una bufanda. Investigan las páginas de Internet que visitaba.

 

Fallecieron ocho chicos por el "juego de la muerte"
Se asfixian en una "competencia" difundida por Internet. Por qué se ahorcan con bufandas azules.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante