Wendy Zulca, Delfín y La Tigresa del Oriente estuvieron en Showmatch y no pasaron desapercibidos. Conocé la historia y la música de estos extraños "cantantes".
Los fenómenos – en todo el sentido de la palabra - de YouTube, la Tigresa del Oriente, Wendy Sulca y Delfín hasta el fin, desembarcaron en Argentina para promocionar su extraña unión y, como no podía ser de otra manera, visitaron el programa de Marcelo Tinelli, donde hasta tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos musicales.
Al ritmo de “En tus tierras bailaré”, los excéntricos personajes hicieron bailar al conductor, que imitó el pasito de Delfín. El trío participará el 22 y 23 de octubre en el YouFest Argentina, festival que nuclea a los artistas que saltaron a la fama ayudados por los videos “virales” de la web.
“El tema de la tetita me encanta”, confesó Tinelli a Sulca. Tras agradecer el recibimiento en el país, las tres figuras cerraron Showmatch cantando el tema “Israel”. Aunque no los dejaron ingresar a la pista de baile, sino que cantaron del otro lado de la valla del público.
Delfín Quishpe, Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente son “la última Trinidad Latinoamericana”, nacida y criada en YouTube: cantantes oriundos de Ecuador y Perú, cuyos videos lograron transformarse rápidamente en los más reproducidos y reenviados de la Web. Sin embargo, antes de saltar a la fama, ninguno de ellos tenía computadora, por lo que no fue sino hasta hace poco tiempo que se enteraron de que llegaban casi a los 5 millones de visitas.
El Delfín nació en el seno de una familia de clase baja en la provincia de Chimborazo, parte rural de Ecuador, y creció hablando quechua. Hasta que un día decidió crear una canción y filmar un video en homenaje a los muertos latinos del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. La versión oficial dice que se trata de la historia de su mejor amigo, cuya novia - encargada de limpieza en el World Trade Center - murió en el ataque.
En cuanto aWendy Sulca, la nena peruana de trece años que canta desde los ocho, sus hits se hicieron populares cuando su propia madre filmó y colgó en la red sus videos. Los títulos de las canciones son “La tetita” y “Cerveza, cerveza”.
Ella misma le explicó a Jaime Bayly, en una de las pocas entrevistas que dio en su país, que todas las imágenes fueron tomadas en Cochabamba. “La tetita” tiene que ver con un juego familiar: “Cuando era muy pequeña corría a mi madre por toda la casa pidiéndole ‘la tetita, la tetita’; de ahí viene”, aclaró Wendy.
La sexagenaria Tigresa del Oriente se llama en realidad Judith Bustos. Se crió en la amazónica localidad de Iquitos y de joven fue maquilladora del Puma Rodríguez y Raphael, entre otros. Ya de grande, se calzó el enterito de lycra plateada, se animó al escote prominente, y se lanzó a concretar sueño de ser artista.
En el reciente video de “En tus tierras bailaré” se reunieron por primera vez los tres fenómenos, con una insólita canción que rinde tributo a Israel, en un intento conjunto de mezclar lo bizarro y el compromiso social contra la guerra en Medio Oriente. Una especie de “We are the World” del subdesarrollo.
Esta vez, se sumaron elementos: un locutor que los presenta y “el pasito del Delfín”, una coreografía improvisada que ya es furor en fiestas y cumpleaños. Cuarenta millones de personas los vieron en la red y muchas celebridades se animaron a comentar el suceso, como Juanes, Residente de Calle 13 y hasta el mismísimo ex vicepresidente norteamericano Al Gore.
El psicólogo Mich y su "Baile de la banana" Integrante de la camada mediática de Jacobo Winograd, el Larva y Guido Suller, sepultada por los ex GH, Mich quiere recuperar el terreno perdido. Admira el video.