“Entrar a un country es muy sencillo”

En algunos casos, hasta el 80 por ciento de las expensas se destinan a seguridad. Sin embargo, como una sombra persistente, la inseguridad acecha. Cómo hacen y qué buscan los ladrones que entran a un country



Según datos de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigaciones (Caesi) y de la Federación Argentina de Clubes de Campo (FACC), este año se registraron 48 asaltos y robos a casas habitadas y deshabitadas, y a guardias de los countries. Entre 2004 y 2006 no hubo más de 17 casos por año, según publica esta mañana por el diario La Nación
Luis Alberto Weckesser, especialista seguridad y director técnico de la empresa de seguridad “Metro Safe”, asegura que “los hechos internos” no son la única modalidad de robo en un country. “Hay grupos comandos que se dedican a atacar countries, pero van a hacerse de las armas de la guardia y a robar un par de casas. Hay algo que los limita mucho hoy en día: los celulares. Pueden cortar líneas telefónicas pero no celulares, por eso estas bandas roban una o dos casas y se van, no tienen mucho tiempo para más. Además, la respuesta del 911 es muy buena. El tiempo que tienen es exiguo porque hay muchos mecanismos destinados a que los ladrones estén apretados y que el tiempo de reacción de las cuadrículas policiales sea rápido”.

Sin embargo, Marijan Pirsic, un hombre con 30 años de trayectoria en la materia manifestó que “los robos en estos casos son cualitativos, no hay golpes comandos porque es muy riesgoso y por la recorrida de la seguridad privada, se dan golpes puntales. La modalidad que se da ahora en localidades como Ramos Mejía, de robar varias casas de una misma cuadra, en un country es prácticamente imposible. Es más fácil romper el alambrado. Es lo más común porque nadie los ve cuando ingresan.

“El live motive que llevó a la gente a refugiarse en los countries fue la seguridad”, apuntó Weckesser. Sin embargo, hoy representan un apetecible botín. Por ello, el servicio de seguridad puede llegar a impactar en un 80 por ciento en los gastos del barrio. “La gente en los countries tiene mucha resistencia al tema de las alarmas, que facilitan mucho la tarea. No quieren alarmas, no quieren rejas, dejan la puerta abierta. Es lógico, el ser humano busca la descompresión”. ¿Es peligroso tener las puertas abiertas en los countries? “Sí, como en cualquier lado, es romper un alambrado y entrar, por más mecanismo de seguridad, hay una ecuación lógica entre personas y metros cuadrados que hace imposible que una persona este en dos lugares al mismo tiempo”.

Los que están más cerca de los accesos sufren más ilícitos, por eso tienen más control. Es fácil entrar a cualquier country, todo depende de la cantidad de hectáreas que tenga, la cantidad de vigiladores no es suficiente, sino invierten en tecnología, lamentablemente, va a sufrir reiterados robos”, completa Pirsic.

-¿Cuánto hay que desembolsar para contar con un buen servicio de seguridad?
-Para tener una buena seguridad en un country medio usted tiene que hacer una inversión de 30, 40 mil pesos. Hay lugares más exquisitos que llegan a gastar hasta 8 millones y es justificado porque dentro guardan casas de dos millones de dólares. 
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante