Quién fue Manuel Mujica Láinez
Manuel Mujica Lainez nació el 11 de septiembre de 1910 en Buenos Aires y murió en 1984. Perteneció a una familia con una antigua tradición literaria. Entre sus antepasados está Miguel Cané. De ilustres y aristocráticos orígenes, era hijo de Manuel Mujica Farías y Lucía Láinez Varela. Su abuelo paterno, Eleuterio Santos Mujica y Covarrubias, descendiente nada menos que del fundador de Buenos Aires, Juan de Garay, le inculcó el amor a la tierra natal y el materno, Bernabé Láinez Cané, el gusto por la literatura. Su abuela materna, Justa Varela, era sobrina de Juan Cruz y Florencio Varela.
Escribió más de veinte libros entre novelas, cuentos, biografías, poemas, crónicas de viaje y ensayos, como "Misteriosa Buenos Aires", "La casa", "Invitados en el paraíso" y "El unicornio".
Fue educado en Francia e Inglaterra y terminó el secundario en el colegio Nacional de San Isidro. Fue un gran amante de la arquitectura. Trabajó como periodista en el diario La Nación y ocupó diversos cargos en la administración pública, la mayoría relacionados con la cultura. Viajó seguido a Europa, Asia y África. Ocupó la secretaría del Museo Nacional de Arte Decorativo y fue miembro de la Academia Argentina de Letras.
Varias de sus obras fueron llevadas al cine y a la televisión, y el compositor Alberto Ginastera realizó una ópera, hoy legendaria, basada en la novela "Bomarzo". Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de 1963 y la Legión de Honor del Gobierno de Francia en 1982. Sus libros fueron traducidos a más de quince idiomas.
Muchas de las historias que pasaron por la cabeza de Manucho sucedieron en San Isidro. Por otra parte, según María Esther Vázquez, la biógrafa de Victoria Ocampo “ella lo quería muchísimo, él era un sentimental y fue una de las pocas personas que la acompañó en su enfermedad”.
Casado con Ana de Alvear, Mujica Lainez pasaba la mayor parte del tiempo en El Paraíso, una vieja quinta serrana a tres kilómetros de La Cumbre, en Córdoba, donde murió el 21 de abril de 1984.
Según una anécdota, a los 73 años, en una fiesta de Carnaval disfrazado de Gretel sufrió un preinfarto. Cuando los periodistas fueron a visitarlo al hospital, dijo: "Lo lamento realmente por esos muchachos de los diarios que se esmeraron con la necrológica, puliendo adjetivos y eligiendo adverbios (...), pero a El Paraíso me vuelvo en auto, no en cajón".
La obra de Manucho
Mujica Lainez escribió en prosa: ensayos, novelas, cuentos y artículos periodísticos. También incursionó en el campo de la poesía.
Ha sido el relator de las clases sociales altas de la Argentina, describiéndolas en su evolución desde los tiempos coloniales en una atmósfera de nostalgia por los tiempos idos.
Manucho, se caracteriza, además, por la pulcritud y el cuidado del estilo así también como por la elegancia y gracia de sus relatos. Supo manejar el idioma con maestría y su manera de hacerlo lo remonta a los más puros novelistas de la tradición hispánica. Nunca pretendió sorprender ni estremecer con licencias gramaticales y se destacó por su buen gusto y sobriedad.