Cada año compraremos menos PCs
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) El pronóstico que intuitivamente comenzaron a arriesgar algunos analistas, se está confirmando desde los fríos números. Una de las mayores consultoras internacionales, Gartner, acaba de publicar un estudio en el cual se ve claramente cómo las ventas de PCs de escritorio y notebooks irá en franca caída en contraposición con el incremento en la participación de dispositivos móviles.
El mix de ventas de dispositivos personales de computación seguirá en alza, al menos es lo que indica Gartner en su último informe, según el cual en 2013 se comercializarán algo más de 2.400 millones de unidades, lo cual significa un incremento cercano al 9% respecto a la cifra registrada en 2012. Pero no todo lo que brilla es una gran pantalla, ya que el mismo estudio indica que el mercado tradicional de computadoras de escritorio y notebooks caerá un 8% este año respecto al anterior (315 millones contra 341 millones) y en realidad será el cada vez más activo mercado de móviles el que mantendrá la curva en ascendente.
Analizando la evolución prevista para el mercado de movilidad surge que mientras en 2012 se vendieron 9,8 millones de ultraportátiles, 116 millones de tablets y 1.746 millones de smartphones, este año esos guarismos se incrementarán hasta 23.500 millones, 197 millones y 1.875 millones, respectivamente. Esto implica un incremento del segmento móvil del 12%.
"Mientras que habrá algunas personas que tengan tanto una PC como una tablet, especialmente aquellas que usan ambas para trabajar y jugar, la mayoría estará satisfecha con la experiencia que obtengan de una tablet como su principal dispositivo informático", sostiene Carolina Milanesi, vicepresidente de Investigación en Gartner.
"Los precios más bajos, la gran variedad de dispositivos, la actualización en la nube y la adicción a las aplicaciones de los consumidores serán los factores clave en el mercado de tablets", dijo Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. "El crecimiento en el segmento de tablet PC no se limitará a los mercados maduros. También en los mercados emergentes los usuarios que buscan un compañero para su teléfono móvil, elegirán cada vez más una tablet como su principal dispositivo de computación y no un PC", agregó.
Y para resaltar que se trata de una tendencia y no un fenómeno coyuntural, la consultora pronostica que para 2017 las ventas de PCs de escritorio y notebooks habrán caído un 21% respecto a 2012, mientras que las de dispositivos móviles se habrán incrementado en un 44% en el mismo lustro.