Clausuraron la feria que vendía animales al costado de la autopista

Una ONG denunció durante 4 años el tráfico de animales. Había loros, tortugas y hasta perros robados. "Además era un peligro para el tránsito", explicaron. Mirá el video de la feria.

 

Era un domingo un tanto frío. El calor del sol ayudaba pero el invierno se sentía. Sin embargo, Mario paseaba con su familia por la colectora del Acceso Oeste, a la altura del puente Gnecco, mirando la feria donde se vendían desde sandalias hechas a mano hasta loros y salamines. Entre las mascotas una le llamó la atención.

Su pelo demostraba su raza y su estatura no coincidía con la jaula en la que estaba. Al llamarlo respondió. Era el perro del vecino de Mario, el que se habían robado de la casa ubicada en Ferrari hacía menos de una semana. Mario preguntó por el perro, le dieron todas las recomendaciones y se lo ofrecieron a 100 pesos. A pesar de estar pagándole a un ladrón, se trajo el perro de su vecino consigo y se lo entregó al verdadero dueño al caer la tarde. El perro, como tantos otros animales, era una oferta más de la feria de mascotas de Moreno.

La venta de animales se agrupaba en 300 metros del kilómetro 30 de la colectora. Allí se ofrecía de todo. Empero, el principal atractivo son los cientos de animales. Principalmente se venden perros. Destinados a mascota, provienen de criaderos u hogares de los alrededores. Pero también es posible, según los días, toparse con loros, papagayos, cotorras, tortugas y hasta alguna iguana. Animales exóticos que tienen prohibida la comercialización. También, como comprobó Mario, perros robados.

Además de la ilegalidad, el estado y el lugar donde se ofrecían los animales no era saludable. Los perros, gatos y pájaros, deben soportar calor, frio, bocinazos y ser trasladados en pequeñas jaulas, muchas veces en el baúl del auto del vendedor.

Durante años la feria, La Olla como también se la conoce, fue un atractivo tal que impedía la normal circulación de vehículos en la colectora. Además, justo a esa altura existe un recre público con mesas y luces que dificultaba más aún el libre tránsito.

Después de años de denuncias, la feria fue clausurada y se incautaron los animales exóticos. El domingo 8 de septiembre la Municipalidad de Moreno inspeccionó el lugar y clausuró la feria llevándose a los pájaros, pero devolviendo los perros a sus vendedores.

Las principales denuncias sobre el tráfico de animales que se realizaba en la zona fueron radicadas por la ONG El Paraíso de los Perros, que los vecinos conocen como Refugio Clemente Mamani por estar ubicada en la casa del vecino que padeció una muerte trágica (ver: Transformaron la casa de Mamani en un refugio de animales ).

 

La titular de la ONG, Alicia Angiono, le envió una carta al Intendente Mariano West para informarle los peligros de la feria: “La venta de cachorros en la vía pública está prohibida por la ley de profilaxis contra la rabia. (…) Tambien obstruyen el tránsito, donde funciona esta venta, que comprende unas tres cuadras, es espacio público donde hay un parque recreativo y, debido a la gran cantidad de automóviles y gente que se acumula para mirar a las mascotas, es obstruido el paso a las personas que quieren ingresar al predio”, destacó en la carta.

Nuestro pedido es que se investigue todo lo expuesto en esta carta, para así prohibir este mercado ilegal de mascotas”, finaliza el reclamo de la ONG.
La feria ya no se la ve, aunque aún muchos curiosos pasan por el lugar. El temor a que vuelvan a vender animales en la zona lleva a que muchos vecinos renueven sus reclamos y esperen una respuesta oficial.

La web elproteccionista.com.ar, especializada en recopilar los reclamos sobre animales publicó un video de la feria. A pesar de que los vecinos, los proteccionistas y las ONG denunciaron la venta ilegal, debieron esperar cuatro años para que se dieran los primeros pasos.

 

 

NOTAS RELACIOANDAS:

Conmoción en Internet por una desgarradora pelea de perros
En las redes sociales escracharon a los responsables de un video que muestra toda la brutalidad de una contienda. Imágenes no aptas para personas impresionables.

 

Les envenenaron al perro para robarles 100 mil pesos
Los ladrones redujeron a un empresario y su esposa después de intoxicar al animal.

 

Este perro tiene un despertador de 5 mil kilos

 

 

 

 

18 de septiembre de 2013

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante