La Fuerza Aérea celebró su día en la Base de Morón

La aeronáutica militar cumplió 101 años. Presentaron el nuevo avión de la fuerza, que se utilizará para formar pilotos.

Con el cielo de Castelar como escenario, la Fuerza aérea Argentina celebró sus 101 años de vida y realizó un desfile aéreo y terrestre. La histórica Base Aérea de Morón fue elegida para el acto donde además de presentó por primera vez en público al nuevo avión que integra el inventario de la fuerza, el Grob G 120 TP.

Corría el año 1912 cuando el 10 de agosto en los cielos de El Palomar, en el oeste del Conurbano, voló por primera vez un avión de la Aviación Militar Argentina. Los primeros aviones lejos estaban de ser armas completamente efectivas, y nada tenían de parecido con los aviones modernos, pero fueron la vanguardia en la disciplina en todo el continente.

A más de cien años de la creación de la Escuela de Aviación Militar, la fuerza presentó parte de sus aviones y delegaciones de todas las unidades y brigadas del país. La ceremonia estuvo a cargo del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Mario Callejo, y del Ministro de Defensa, Agustin Rossi. Hubo invitados especiales de las distintas fuerzas armadas y de defensa del país, como también de fuerza armadas de otros países y se contó con la presencia del intendente de Morón, Lucas Ghi, según publicó el portal Castelar Digital.

En el cielo se pudieron apreciar vuelos de aviones Mirage, quienes acompañados por un A-4AR realizaron la maniobra del numeral caído en la que uno de los aviones sale de la formación elevándose recordando a los pilotos caídos durante la batalla aérea por las Islas Malvinas.

Luego se apreciaron en vuelo aviones IA-58 Pucará y IA-63 Pampa, ambos de fabricación nacional, junto con Fokker 28, Learjet, C-130 Hércules y helicópteros Bell 212 y los pesados rusos Mi17. Sobre la plataforma desfilaron oficiales y suboficiales de las distintas dependencias y especialidades de la fuerza, elementos del control aéreo y cañones antiaéreos.

Se aprovechó la ocasión para presentar la nueva incorporación de la fuerza, el avión de entrenamiento Grob 120 TP. Un monomotor turbohélice alemán adquirido por la Fabrica Argentina de Aviones (FadeA) pero que operará la Fuerza Aérea. Su función es formar a los nuevos pilotos antes de que ingresen a las determinadas unidades, ya sea de caza, de transporte o de helicópteros. Además se pudo ver otro proyecto de FadeA, el helicóptero CZ11 Pampero.

El festejo culminó con una ceremonia en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica en donde se presentaron algunas incorporaciones como ser un Mirage V Dagger que combatió en la Guerra de las Malvinas y luce los colores y el armamento utilizado en la contienda, y también se inauguró una sala especial dedicada al centenario de la aviación militar en la Argentina.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Restauran un avión para que vuele con los colores de Malvinas
Está en EUA pero llevará los colores de la Fuerza Aérea Argentina. "Está la idea de que el avión visite Argentina en el 2015 y que lo vuele un piloto veterano de la guerra", explicaron a 24CON. La restauración demanda más de un millón de dólares.

 

La Fuerza Aérea festejará su día en los cielos de Morón
Celebra 101 años de vida con un encuentro en la Base de Morón. Se aprovechará para presentar los últimos aviones incorporados al inventario.

 

El "ataque de loro" y el desconcierto de los ingleses
Un piloto relató a 24CON cómo bombardeó un buque. Recordó a sus compañeros caídos y cómo casi cambia el final de la guerra al bombardear el cuartel general inglés. "Al escapar se me cruzó un helicóptero y le tiré".

 

 

 

16 de agosto de 2013

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante