Florencio Varela se pone espiritual

Así será el barrio espiritual diseñado sólo para meditar

Tendrá 95 casas. "Se construye en concordancia con las leyes de la naturaleza", dijeron a 24CON. Qué director de Hollywood está ligado.

Por Leticia Leibelt

La ubicación del barrio en Florencio Varela, cerca de la autopista.

 

“La meditación me acercó a un estado de armonía y felicidad que me ayuda a pensar, a planificar y a disfrutar de las pequeñas cosas que nos da esta hermosa vida”. La frase bien podría atribuírsele a alguna reconocida modelo o al galán televisivo de moda. Pero no. La dijo Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios.

El jefe comunal conoció esta práctica luego de sufrir problemas de salud en la columna y los bronquios. Su devoción lo llevó a inaugurar este año, en su distrito, una sede de la Asociación Argentina de Meditación Trascendental, que ahora, también con su apoyo, puso en marcha la creación del “Vastu Maharishi”, el primer barrio de América Latina diseñado íntegramente bajo los parámetros de la arquitectura védica.


Así se verá el Vastu Maharishi terminado.
Se trata de un proyecto residencial que contará con 95 viviendas, dos escuelas y una torre central, ubicado en un terreno de 12 hectáreas sobre la calle Montovani, en el límite con el partido de Almirante Brown y a 10 minutos de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Una zona que, por ahora, no está urbanizada.

“Vastu significa ‘lugar de establecimiento, para asentarse’. El término está ligado a los ‘veda’, que son las formas de construir en concordancia con las leyes de la naturaleza”, explica a 24CON Germán Martina, titular de la Asociación de Meditación en nuestro país.

La segunda palabra del nombre del barrio es en homenaje al gurú espiritual Maharishi Mahesh Yogi. Un hindú que, hace más de 50 años, introdujo esta técnica en Occidente. “Él creó la Meditación Trascendental para trasladarla a todos los órdenes de la vida y del desarrollo humano, entre ellos la arquitectura. Se calcula que dos tercios de nuestra vida los pasamos en nuestra casa. Entonces, si sus comodidades son las adecuadas, eso produce un beneficio a nuestra existencia”, asegura Martina.

“El intendente Pereyra practica esta meditación y, cuando presentamos la iniciativa, le pareció interesante y propuso que lo hiciéramos en ese terreno. El Municipio lo ve con simpatía, pero no lo va a financiar. Las tierras y el emprendimiento son privados”, aclara.

En este sentido, buena parte de la construcción va a estar costeada por la Fundación David Lynch, del director y guionista de Hollywood que, si bien tiene varias películas en su haber, aquí es más conocido por ser el creador de la lisérgica serie noventosa “Twin Peaks”, considerada “de culto” entre sus seguidores.   

El Brahmasthan, con las dos escuelas y la Torre de la Invencibilidad.
“Lynch fomenta y financia proyectos para introducir la Meditación Trascendental en escuelas y universidades nuevas o preexistentes”, dice Martina. Estos establecimientos – entre los que se encuadran los dos del Vastu Maharishi – aplican el modelo de Educación Basada en la Conciencia, para que “el estudiante desarrolle su capacidad de aprender más allá del acto de incorporar información”.

La Fundación trabaja ahora para recibir el reconocimiento legal en nuestro país, asentar una sede y realizar actividades que sumen inversores al novedoso proyecto inmobiliario. Todos esperan comenzar pronto el loteo y que la construcción esté en marcha a partir de 2013.       

Del espíritu a lo material

El corazón del barrio será el Brahmasthan, de 7900 m2, donde estarán emplazadas las dos escuelas, de 1600 m2 y dos pisos cada una, preparadas para que estudien y mediten unos 400 alumnos. En medio de ellas estará la Torre Sthapatya Veda, también denominada Torre de la Invencibilidad: un edificio de doce pisos distribuidos en 1900 m2 con salas de exhibición, de reuniones, consultorios y buffet. Martina estima que sólo este centro costará unos 500 mil dólares.

“El edificio principal va a servir para asentar la administración, pero allí también se van a practicar las meditaciones trascendentales en grupo. El lugar tiene un sentido de memorial, para la exposición de las diferentes áreas de la Universidad Védica Maharishi Mahesh: cada piso va a estar dedicado a presentar en detalle estos modelos de vida aplicables a la sociedad”, señala el presidente de la Asociación.


Las casas védicas tendrán tres modelos distintos.
Las 95 casas estarán distribuidas en 57.000 m2, rodeadas de jardines y calles internas. Habrá tres tipologías, de acuerdo al tamaño y la cantidad de habitaciones: Sthapatya Jacarandá (90m2), Sthapatya Cerezo (110 m2) y Sthapatya Nogal (140 m2). “Aún no está calculado el valor del terreno, pero van a ser construcciones estándar, de unos mil dólares el metro cuadrado”, anticipa Martina.

Su diseño respeta todas las pautas de la arquitectura védica. “La parte central de las viviendas es amplia, con una gran luminosidad, y las habitaciones están alrededor de este centro. Las proporciones son acordes a la funcionalidad de la casa y hay una gran cantidad de espacio verde alrededor, en relación a la superficie que ocupan”, destaca.

Aunque todo está íntimamente ligado a la práctica de la meditación, no será necesario conocer del tema ni ser parte de la Asociación para acceder a un lote. “No hacemos un examen previo para decir: ‘usted sí, usted no’. Cada familia va ser informada sobre el proyecto y sobre la Educación Basada en la Conciencia. Así podrán decidir si quieren  que sus hijos estudien así, o si no están de acuerdo. Por suerte, hay mucha gente que está deseosa de formar parte”, comenta Martina.

El proyecto ya tiene un importante antecedente en Iowa, Estados Unidos, donde hay un campus universitario que aplica este método en todos los niveles de enseñanza y cuenta con residencias védicas para docentes y estudiantes. A un kilómetro, además, se fundó una ciudad de construcción védica.

“Es una gran oportunidad para incorporar nuevos conocimientos que mejoren la calidad de vida del ser humano y el desarrollo personal. Hoy se necesitan enfoques innovadores. Esto no es algo místico, es tecnología del desarrollo aplicada. Si lo espiritual está divorciado de lo real, no funciona. Por eso, nosotros preferimos hablar de ‘armonía con la ley natural’”, concluye el referente.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Conocé el estadio cubierto más grande del Conurbano
Se construirá en el polideportivo central de Tigre y tendrá capacidad para 10 mil personas. Cuánto tiempo llevará la obra.

 

Cómo avanzan las obras en la nueva cancha de Morón
Para cuándo estará listo el estadio del Gallito, con capacidad para 22 mil personas. Mirá las fotos.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante