¿Es posible ser padre de 144 hijos donando semen?
La ficción "El donante" abrió la polémica en torno a los centros de fertilización asistida. 24CON habló con un especialista en medicina reproductiva.
Hace poco más de una semana se estrenó por Telefé la serie “El donante”. La ficción aborda el tema de la donación de espermas, ya que su protagonista (Rafael Ferro) es un ingeniero que en su juventud ganaba dinero mediante dichas donaciones, y una chica (María Alche)- concebida a través de un tratamiento de fertilización asistida- se empeña en encontrar al hombre que le dio la vida. A raíz de la búsqueda de la joven, el personaje descubre que otros 144 chicos más llevan su ADN.
La serie hizo estallar la polémica en torno a los centros de fertilización asistida, ya que puso en tela de juicio el funcionamiento de estas instituciones e instaló dudas en cuanto a la donación de gametas (óvulos y espermatozoides).
La demanda en los centros médicos que realizan tratamientos de reproducción, crece día a día en nuestro país. Por un lado, parejas recurren a la ayuda de los laboratorios para lograr la procreación, y por otro lado, mujeres y hombres fértiles asisten para donar, y recibir una remuneración a cambio.
En diálogo con 24CON, el doctor Carlos Carrere explicó que “hoy se usan más bancos de óvulos que de espermas debido a que en realidad con muy poquitos espermatozoides eyaculados uno puede lograr un embarazo. En cambio con los óvulos es más difícil. Estamos haciendo unos treinta procedimientos de recepción por mes, cada donante recibe cinco óvulos”.
Las donantes de óvulos son sometidas a aspiraciones en las cuales se les extrae de 10 a 12 gametas por vez. Luego, son agrupadas en viales de cinco óvulos y destinadas a las receptoras. “Hay menos donantes que receptoras, aproximadamente un 50% menos que las mujeres que están recibiendo tratamientos”, señaló Carrere.
La receptora sólo puede saber la edad, el grupo sanguíneo y RH de la donante, y esta información únicamente puede ser facilitada por la clínica una vez que se haya realizado la transferencia de gametas. “Siempre es anónima, pero está la posibilidad de que la receptora traiga a su donante también. Se le hacen los estudios y si está clínicamente bien se lleva adelante”, expresó el especialista.
Si bien se habla de “donación”, los donantes de espermas y óvulos reciben dinero. Una suerte de “recompensa” por sus gametas fértiles. Además, porque el proceso exige dedicación, estudios, trámites, y controles.
En Argentina no existe una ley específica que regule estas técnicas, pero cada centro de fertilización cuenta con un registro propio. “La donante puede hacerlo hasta seis veces en el lapso de 2 años, pero no hay un registro nacional. El proyecto del código civil luego de la reforma tiene en cuenta la posibilidad de tener un registro para poder corroborar que una mujer no pase de una institución a otra”, aseguró Carrere.
Entre los requisitos que deben cumplir las donantes mujeres se encuentran: ser mayor de 18 años y menor de 32, ser sanas, fértiles y se tiene en cuenta la contextura física, el color de la piel, del cabello, de los ojos y el grupo sanguíneo (previamente son chequeadas desde el punto de vista infectológico y genético).
Por el lado de los hombres, además de las características físicas y psicológicas, se examina una primera muestra para ver la cantidad y movilidad de los espermatozoides, luego se realiza una prueba de congelación y si pasa la “prueba de calidad” el semen- que debe ser de 20 millones de esperma por mililitros según la OMS- recién allí se cita al donante.
¿Es posible que un hombre tenga 144 hijos?
La donación de espermas es casi tan delicada como la de óvulos. Los hombres donan “hasta 10 veces en un lapso de 3 meses, que es el tiempo que se preservan las muestras y por cada muestra pueden salir 3 o 4 espermatozoides viales. Por este motivo es imposible”, detalló el especialista.
“Cuando se hace una inseminación con semen donante hay que hacer más intentos para lograr el embarazo, la mayoría de los varones que han entregado muestras de semen en el banco nunca llegaron a tener más de 8 o 10 descendencias como máximo. Eso así planteado no se puede dar”, concluyó Carrere.
03 de junio de 2012
Noticias relacionadas:
Oro líquido y pelo virgen: el material humano que mueve millones
Miles de mujeres del Conurbano "donan" bidones de orina a un laboratorio, mientras que en las peluquerías nada va a la basura.
Cómo opera la mafia del "delivery de huesos"
En los cementerios del Conurbano se pueden conseguir cuerpos con sólo ser estudiante de medicina. ¿Cuánto cuesta cada uno?.