¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Moyano (h) y AUSA enredados en una interna feroz

Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 19:19
Esta semana apareció una denuncia en dos medios nacionales que reflejan la pelea entre el sindicato liderado por Facundo Moyano, el menor del clan sindical, y AUSA, la única empresa concesionaria de autopistas que continúa bajo la órbita del Sindicato de Empleados de Comercio.

Así, cuatro ex trabajadores de peajes -Leila Scarano, Daniel Del Guasta, Lage Arcuri y Fabián Díaz- denunciaron que 300 trabajadores de peajes de diferentes autopistas del la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano  (Autopista del Oeste, Richieri y La Plata) fueron despedidos por haber contraído enfermedades crónicas, producto de su tarea laboral. Además, aseveran que las concesionarias “actuaron con coincidencia del sindicato de Facundo Moyano”.

Al respecto, Leila Scarano, una de las representantes de los trabajadores despedidos, manifestó que “los despidos comenzaron cuando el Sindicato de Trabajadores Peajistas (SUTPA) tomó las riendas. Es evidente que se está llevando a cabo una plan para desplazar a los enfermos”.

Además, Scarano denunció “persecuciones, manipulación y aprietes gremiales”: “El 99 por ciento de los trabajadores está en el sindicato porque es casi una obligación, cuando firmas el contrato, te ponen al lado la ficha para el sindicato”.

Sin embargo, pese a pertenecer al sindicato, aseguran que no encontraron respuesta en SUTPA. “Les mandamos una carta documento, pero ni siquiera respondieron, es evidente que quieren deshacerse de la gente enferma. Incluso, sabemos que la posición del sindicato es que estamos bien despedidos”, aportó Scarano.

Scarano estudia medicina y es una de las 300 personas que habrían quedado desempleadas en el lapso de un año “sin motivo”. “Tenemos fallos de la intendencia de trabajo a favor, pero no les dan bolilla. Simplemente, los ignoran”. A causa de la afección que le causó el trabajo dentro de la cabina de peaje, la delegada debe usar un cuello ortopédico “el mayor tiempo posible” durante el día y la noche.

“Cervicalgia, hernia de disco cervical, rectificación severa de cervicales, codo de tenista, entre otras, son las dolencias que padecen los trabajadores despedidos”, explicó y agregó que “algunos compañeros fueron operados y, luego, despedidos al poco tiempo de la reincorporación”.

En ese orden, relató el caso de una mujer de 30 años que trabajó durante 7 años en la Autopista del Oeste. “Está de licencia porque le hicieron una cirugía de alta complejidad y ya le advirtieron que tiene un pie afuera de la empresa. Le pusieron una prótesis y seis clavos de titanio en la columna; le quedó una cicatriz de 15 centímetros, ¿qué preocupacional puede pasar?”, se pregunta Leila. “Tiene hijos y su marido forma parte de los despedidos”, añadió. Se trata de Arcuri, mujer de Del Guasta.

 Al mismo tiempo, aclaró que, “pese a muchos tienen títulos universitarios, la empresa se niega a la resignación de tareas. Las personas enfermas no pueden volver a las cabinas, pero sí pueden hacer trabajos administrativos, pero lo que está pasando está fuera de todo marco democrático y de los derechos laborales. La mayoría estamos desempleados”.

“Como son despedidos injustificados, las empresas llegaron a pagar 100 mil pesos de indemnización, pero te dejan sin trabajo. Nos vamos de un trabajo al que le pusimos el cuerpo durante mucho tiempo sin haber conseguido otro y, para colmo, enfermos”.

De esta manera, reclaman, en nombre de los trabajadores despedidos, la urgente intervención del Estado en el conflicto. “El sindicato no nos representa, lo único que buscan es cobrar el 3 por ciento de la afiliación”, consideró la peajista.

Por último, Daniel Del Guasta, ex aliado de Facundo, denunció en diario Perfil que el menor de los Moyano ordenó “limpiar mujeres”. “No quieren chicas en el gremio porque las mujeres son más reticentes a ir a las manifestaciones y actos”, según explicó al periódico.

 

Sin embargo, Facundo Moyano hizo su descargó retrucó: “Esto es una maniobra de cuatro trasnochados sin autoridad moral que mienten descaradamente. Tienen un objetivo netamente político vinculado a los intereses del sindicato de empleados de comercio”.

“No sucede nada de lo que dicen que pasa. Sí es verdad que fueron despedidos, pero, por ejemplo, Del Guasta entró a trabajar por el sindicato, fue tres meses y nunca más. Pidió licencia por una supuesta patología que obtuvo por un médico externo. Se le venció el goce de sueldo y la reserva de puesto. Lo lógico es que negocie su salida con la empresa, de hecho, cobró indemnización”, alegó y destacó que el resto de los denunciantes también forman parte de una farsa: “La esposa de este hombre (Arcuri) continúa trabajando en Autopista del Oeste y está con licencia; otra mujer fue despedida hace dos años y a Fabián Díaz lo echaron por haber robado”.

Por otro lado, Moyano mencionó que “la empresa tiene el derecho de desvincular a los trabajadores y si el despido es justificado nosotros no tenemos por qué meternos”.

“Detrás de todo esto, está la pugna entre nuestro sindicato y empleados de comercio", reconocío y acusó: "A estos personajes los está bancando AUSA para que no podamos ingresar a su territorio. Generan miedo para evitar que representemos a los trabajadores. Entonces, yo me pregunto, ¿por qué no se ocupan de los empleados de comercio que están ganando 1200 por laburar 10 horas, seis días a la semana?, en lugar de provocar estos conflictos. En el peaje de Avellaneda nos esperan con la segunda línea de la barra brava de River, no nos dejan ni acercarnos”.

“Si el reclamo fuera legítimo y no respondería intereses políticos, no saldrían ellos cuatro solos en las fotos, sino que los trabajadores se solidarizarían con ellos, pero esto no sucede porque está todo armado. Lo que sucede es que nosotros le estamos sacando la posibilidad de manejar una autopista”, deslizó el menor del clan a 24CON.

Por último, el secretario general del SUTPA disparó contra Clarín: “¿Cómo se explica que el diario con mayor tirada del país levante el reclamo de cuatro tipos? Lo que pasa es que publican todo lo que encuentren en contra de Moyano. Esto les sirve”.