La tasa metabólica es el número de calorías que tu cuerpo quema, por lo que afecta a la pérdida o el aumento de peso. Si consumes más calorías de las que quemas, aumentarás de peso.
A medida que envejeces, la masa muscular disminuye y la grasa típicamente aumenta, lo que ralentiza su metabolismo.
¿Es su metabolismo lento?
Cuando su metabolismo es lento, los problemas médicos subyacentes como los desequilibrios hormonales como el hipotiroidismo (tiroides poco activa) pueden ser los culpables. Otras cosas que influyen en el metabolismo incluyen la edad, el peso corporal, el sexo y los genes.
En muchos casos, los malos hábitos alimenticios, el sueño inadecuado y el sedentarismo son la causa. Estos son los signos que sugieren un metabolismo lento:
* Dificultad para perder o ganar peso con facilidad, a pesar de llevar una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente.
* Dormir adecuadamente y seguir sintiéndose fatigado al día siguiente.
* Pelo y piel secos causados por la falta de nutrientes vitales que llegan a la piel y el pelo.
* Dolores de cabeza frecuentes.
* Los síntomas depresivos son más comunes en las personas con trastornos de la tiroides y, a la inversa, la depresión puede causar anormalidades menores de la tiroides.
* Antojos de alimentos azucarados o grasos relacionados con una caída de azúcar en la sangre por saltarse comidas. Esto resulta en la quema de músculo en lugar de grasa y en un metabolismo lento.
* Estreñimiento y acidez estomacal relacionados con la digestión lenta.
Formas de sobrecargar su metabolismo
Si sospechas que tienes un metabolismo lento, los siguientes consejos le ayudarán a potenciarlo de forma natural y probablemente le facilitarán la bajar de peso:
1. Toma un quemador de grasa. Casi todas las suplementos y pastillas para quemar grasa funcionan estimulando el metabolismo.
2. Comer alimentos ricos en proteínas aumenta su tasa metabólica en un 15-30% y el número de calorías que quema. Esto se debe al mayor efecto térmico de las proteínas (TEF), el aumento de la tasa metabólica después de comer.
3. Levantar pesas le ayuda a retener los músculos y a contrarrestar la disminución del metabolismo asociada a la pérdida de peso. 4. Las ráfagas de alta intensidad cardíaca ayudan a aumentar su tasa metabólica y a quemar grasa.
4. Los estudios indican que beber medio litro de agua aumenta el metabolismo en reposo en un 10-30% durante una hora y el agua fría es más eficaz.
5. Las vitaminas que estimulan el metabolismo son esenciales para una función metabólica adecuada. Las vitaminas B ayudan al cuerpo a metabolizar los carbohidratos, las proteínas y las grasas y a utilizar la energía almacenada en los alimentos. Otras vitaminas claves para su metabolismo incluyen la vitamina D, el hierro, el calcio y el magnesio. Un estudio realizado en 2015 encontró que la suplementación de ácidos grasos Omega-3 aumentó significativamente la tasa de metabolismo en reposo en las mujeres mayores.
6. Comer un pequeño refrigerio saludable (por ejemplo, zanahorias, apio, manzana, barras de proteína, nueces) puede ayudar a evitar el hambre entre comidas y proporcionar pequeñas ráfagas de energía.
7. Según un estudio reciente, el té verde o el café pueden ayudar a estimular las reservas de grasa marrón, que desempeñan un papel clave en la rapidez con que se queman las calorías. El té verde ayuda a convertir un porcentaje de la grasa almacenada en el cuerpo en ácidos grasos libres, lo que puede aumentar la quema de grasa y la tasa metabólica.
8. Dormir de 7 a 8 horas al día es vital para acelerar el metabolismo. El insomnio puede disminuir el número de calorías quemadas, cambiar la forma en que se procesa el azúcar, disminuir la hormona leptina, que suprime el apetito, y aumentar la hormona del hambre, la grelina.