¿Se viene el ataque de los escorpiones?

La aparición de alacranes en Moreno se incrementó, reflejo de un hecho repetido la Provincia. Consejos útiles, además de correr.

Por Luciana Fernández Virginillo

Aunque parecen “bichos del desierto” y asociados a películas de terror, los alacranes o escorpiones (son lo mismo) viven también en la provincia de Buenos Aires. De hecho dos tipos de especímenes habitan nuestras tierras: 

- el Bothriurus bonariensis, que es de color marrón oscuro, mide entre 3 y 5 centímetros de longitud el adulto y presenta pinzas gruesas y redondeadas. Su picadura es dolorosa y venenosa.  
- el Tityus trivitattus es más grande, alcanza hasta 8 centímetros, es de color marrón más claro, con tres bandas oscuras longitudinales en el dorso, y sus pinzas son finas y largas. Su ponzoña es más dolorosa y potente que el anterior, aunque no es venenoso.

El director Provincial de Epidemiología, Mario Masana Wilson contó a 24CON que “siempre hay accidentes de alacranismo, no son datos aislados, pero la mayoría de las veces no necesitan la aplicación de antiveneno”. 

 

Esto porque la presencia del Tityus (el venenoso) es mucho menos frecuente, de hecho en Moreno “hemos encontrado en todos los barrios el Bothriurus (unos 48 ejemplares) y sólo un Tityus. Además no nos han reportado ningún accidente con lesiones significativas o graves producidas por estos arácnidos”, explicó Patricio Breglia, director de Prevención y Control Sanitario Ambiental de ese partido.
Sin embargo, también cuenta que desde hace varios años, se advierte un incremento de escorpiones en la zona: “Aparecen principalmente entre los meses de diciembre y mayo. Estos escorpiones son de baja peligrosidad y los podemos hallar dentro de la casa, sobre todo en lugares sombreados, húmedos y frescos. Naturalmente, hacen pequeñas cuevas en la tierra, debajo de escombros o maderas, o en grietas de las paredes", señaló Breglia, donde se protegen del calor. 

En caso de picadura se puede recurrir a los 22 centros antiofídicos bonerenses, “lo mismo si es picado por una araña o una víbora”, aclara Masana y agrega que “de ser posible es importante que el paciente lleve el animal agresor en función de que el médico pueda hacer un diagnostico rápido”. 

Y es que “el médico no siempre piensa en una picadura de alacrán, porque no deja ninguna marca particular, solo un punto, y muy poca sensación local. Si uno no sabe que fue picado puede pensar en cualquier otra cosa”, explica el director a 24CON.

Por qué pican y qué hace el veneno

Por lo general los alacranes no pican si no son molestados, o si no se sienten invadidos, pero en el caso de ocurrir, las consecuencias van desde leves afecciones a lesiones que pueden provocar la muerte, especialmente en niños y ancianos.

La sintomatología depende del sitio de la picadura. Como el veneno es neurotóxico, tiene afinidad con el sistema nervioso. Si la picadura tuvo lugar en una zona cercana a la cara o en el cuello, cosa rara porque generalmente pican en las extremidades, son más graves. Lo mismo que en una zona  próxima a un vaso sanguíneo o un nervio.


Si se produce una picadura lo más conveniente es lavar las heridas y recurrir a un centro asistencial. El cuadro clínico se manifiesta entre los 10 a 60 minutos posteriores y el cuadro cede entre el séptimo y el décimo día de la picadura. A veces sin medicación, porque el tratamiento farmacológico que se recomienda es sintomática es decir con corticoides, analgésico o un antivomitivo.

Si se tiene una sintomatología muy manifiesta y grave, con la aplicación del suero antiescorpión se notan las mejorías a partir del tercer o cuarto día de inoculado el suero.

Los animales domésticos también son victimas del escorpionismo. Hay que actuar de igual manera que con  el ser humano. Tiene las mismas sintomatologías, con convulsiones y salivación. En gatos se manifiesta fundamentalmente con dificultades respiratorias y generalmente mueren por edema de glotis.

En la mayoría de los casos los síntomas no exceden a los propios de una picadura de abeja. En los casos leves los síntomas pueden ser:
- intenso escozor o dolor en la picadura
- náuseas, vómitos, mareos
- leves problemas respiratorios
- intensos dolores musculares y mioclonías (movimientos) musculares
- decaimiento

El cuadro puede agravarse, con taquicardias, exceso de salivación, sudoración. El tratamiento de la picadura de alacrán comienza con el suero especifico,   antiescorpión, y luego sobre los síntomas. 



 

No facilitarles la casa (prevención y medidas de control) 

 

Los alacranes tienen hábitos nocturnos. Normalmente se movilizan por las cañerías y los desagües, al inundarse esos lugares aparecen en el interior de las viviendas. En este caso es importante la prevención, con higiene del ambiente.

 

Además estos animales se alimentan de arañas y cucarachas, por lo que una buena medida de control es combatir estos insectos. 


- Al remover escombros o maderas manualmente, hacerlo con guantes protectores.
- Revisar ropas y calzados que han sido guardados en lugares oscuros y sombreados. 
- Aplicar insecticidas cucarachicidas o garrapaticidas ante el hallazgo de un escorpión o sus presas. 
- Prestar atención a los depósitos de maderas, en particular las provenientes del norte del país.

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante