¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

El ranking del peligro

El robo a viviendas creció un 125% en el Conurbano y los comercios duplicaron el índice, con asesinatos incluidos.
Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 10:12
Por Luciana Fernández Virginillo

La inseguridad dejó de ser una "sensación" y pasó a la categoría de emergencia. Los que aún dudaban tuvieron que enfrentarse a los números. El mismo Ministerio de Seguridad bonaerense elaboró estadísticas de los niveles de delitos en el territorio del Conurbano gracias a los datos aportados por las Jefaturas Departamentales del Gran Buenos Aires.

La comparación que se hizo entre la primera quincena de noviembre de 2007 con respecto a 2008, reflejó el reclamo de la población. En todos los rubros, queda en evidencia un gran crecimiento del delito y en algunos particulares el aumento de episodios criminales es realmente alarmante.

El ranking del peligro

La categoría de robos a las viviendas se lleva el primer lamentable puesto. Mientras en la primera quincena de noviembre de 2007 se produjeron robos en 780 viviendas del Conurbano, en igual período de 2008, la cifra subió a 1.870. Un aumento del 125%.

Algunos están pensando en asegurar la cartera, la mochila o el maletín, porque los arrebatos en la vía pública aumentaron un 65%. En el período de comparación este ítem pasó de 2750 hechos a 5900.   

Los comercios están en la mira y los dueños no encuentran en la estadística una respuesta positiva. Los robos en los negocios pasaron de 830 a 1.992. Además se registraron el triple de asesinatos en asaltos a negocios comerciales: de 39 homicidios en la primer quincena de noviembre del año pasado a 118 en la de este.

Las violaciones no se quedaron fuera de esta lúgubre suba: las denuncias de estos hechos crecieron de 24 a 45 en el período tomado.

Asalto comando

Los datos aportados por el Ministerio se refuerzan con apreciaciones cualitativas aportadas por foristas y entidades vecinales contra la inseguridad, quienes señalan la reaparición de una nueva forma de asalto en las viviendas: la “casa tomada”.

En los últimos meses, varios robos bajo esta modalidad sucedieron en el Conurbano. Se trata de una acción “tipo comando” en la que participan al menos 5 delincuentes que ingresan a las casas por las noches, valiéndose de la quietud de la noche.

Una vez que reducen a los integrantes de la primera casa, saltan los límites hacia las linderas, ampliando el objetivo del robo. Generalmente este tipo de delitos se producen en zonas residenciales donde el paso de una vivienda a otra se ve facilitado por los jardines, patios y medianeras bajas.    

 

                                                                                                             24 de Noviembre de 2008