¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Cómo es el entrenamiento militar que causa furor

Nació en las fuerzas armadas de Estados Unidos y ahora lo ejercitan desde niños hasta personas de la tercera edad. ¿En qué consiste esta disciplina top?
Martes, 16 de octubre de 2012 a las 18:39
Por María Clara Arias

Dos neumáticos de camión y un conjunto de mazas dan la bienvenida al lugar. Desde la entrada se percibe que no se trata de un gimnasio común y corriente. Barras, discos, pelotas y sogas, son algunos de los elementos que primero aparecen en escena. Pero rápidamente el paisaje se mezcla con trineos de carga, bancos, anillas, más mazas, más neumáticos y pull-ups (pesas rusas).

Efectivamente, no se trata de un salón deportivo convencional, sino de un lugar de entrenamiento distinto, una suerte de galpón preparado para realizar ejercicios “todo terreno” fusionados con elementos poco “normales”.

La disciplina se denomina Crossfit, consiste en una preparación militar que cobró vida en los '90 y que hace algunos años salió a la luz para el resto de los mortales. Pero, ¿de qué se trata este deporte? 24CON habló con Juan Cruz Sartori, de San Isidro, uno de los precursores del Crossfit en el país que explicó todo sobre la práctica.
  
“El Crossfit consiste en ejercicios funcionales que están constantemente variados y están ejecutados a alta intensidad. Son ejercicios que no aíslan el cuerpo, como los gimnasios convencionales de musculación, sino que trabajan el cuerpo como una misma unidad”, contó Juan Cruz. 


En las clases de esta práctica, que se impuso como una moda entre los famosos por su efectividad, se realizan todo tipo de ejercicios compuestos que involucran más de un músculo o articulación: “No tenemos una rutina ideal, todos los días haces cosas distintas y eso es muy divertido. Eso hace que la gente no se estanque en siempre hacer lo mismo”, aseguró el joven.
 
El Crossfit cuenta con diferentes niveles: adaptación, principiante, intermedio, avanzado y competitivo, que es el que realiza Juan Cruz, tercer puesto en los regionales de Latinoamérica realizados este año en Cali, Colombia.
 
En las clases, que duran una hora, se trabaja con todo tipo de elementos no convencionales y eso le da un plus de excentricidad a la práctica: “Usamos barras, discos, pelotas, mazas, sogas, pull-ups con nuestro propio peso, anillas, neumáticos, trineos, saltamos bancos, es muy divertido”, detalló a 24CON.

El público de la disciplina es de lo más variado: pueden practicarlo desde niños de 7 años hasta personas de la tercera edad. Juan Cruz expresó: “Tengo una alumna que tiene 67 años. Lo bueno es que se adapta para todas las personas. En una misma clase podés encontrar nivel atleta, nivel principiante, un nene de ocho años y una mujer grande”.

“No buscamos ser el más fuerte, ni el más rápido, buscamos ser buenos en las 10 funcionalidades de Crossfit: poder levantar peso, poder correr, poder ser potente, flexible, etcétera. Con el deporte lográs principalmente sacar la grasa corporal del cuerpo, que en un gimnasio común no lo hacés, y no quedás como un patovica”, explicó a 24CON.  

La cantidad de horas recomendables para la disciplina varía según el propósito de cada persona: “Lo ideal son mínimo 3 horas por semana y si querés ver un avance más efectivo, lunes, martes, miércoles, jueves descanso, y viernes y sábado. Para las personas que quieren bajar de peso, con 3 veces por semana está bien, haciendo ejercicios adaptados”, señaló Juan Cruz.

Efectividad y rapidez son algunos de los adjetivos que mejor describen al Crossfit, motivo por el cual se convirtió en una moda “top” entre los famosos. Sin ir más lejos, días atrás Amalia Granata confesó que el secreto para mantener su moldeada figura era practicar este deporte: “Usas toda la fuerza de tu cuerpo. Tenés que levantar cubiertas, quedás aniquilada, estoy dura como una piedra", reveló.

“Comprobé que en tres meses de Crossfit hay más resultados que en un año y medio de gimnasio. Podés ser fuerte y rápido al mismo tiempo, ágil y flexible. El único requisito para practicarlo es tener ganas y la cabeza abierta a determinadas cosas que son muy divertidas”, concluyó Juan Cruz.

 

16 de octubre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Granata confesó que le debe su cuerpo a los militares
Firme, durita y bien armada. Amalia explicó en qué consiste su copiado al del Ejército. Mirás sus mejores fotos.

 

 

 

 

Cambiaron el auto por la bici durante todo el día
América Latina se sumó Día Internacional Sin Auto. ¿Cuál es la ciudad con más bicicletas?