Aprovechó Tecnópolis para disimular el impuestazo
Mientras paseaba por la feria, Jorge Macri cosechaba votos para lograr un aumento considerado "ilógico". Cuánto hay que pagar.
Mientras se paseaba por Tecnópolis, Jorge Macri consiguió ayer aprobar en el Concejo Deliberante de Vicente López una modificación clave a la ordenanza fiscal e impositiva. La gran novedad son los aumentos en ABL y una tasa nueva destinada a la seguridad. Según el PRO, los aumentos en alumbrado tendrán un tope del 60 por ciento. Pero el máximo tiene como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2012. La gran incógnita es qué ocurrirá después. Fabián Gnoffo, ex concejal, denunció que, para esa fecha, los aumentos se estirarán hasta un 350 por ciento.
"La salud de los vulnerables no es prioridad para Macri" Macri felicitó al equipo con un tweet con errores "Macri es culpable del aumento de la mortalidad infantil en la Ciudad"
Fue un movimiento audaz, el del primo de Mauricio Macri. De los 24 concejales, dos no se presentaron a la sesión y sólo dos votaron en contra en términos generales. Los otros 20, por el contrario, dieron su visto bueno. En el grupo de los que le dieron el primer gran envión a la modificación fiscal hubo de todo: radicales, peronistas, el único edil del Frente para la Victoria, socialistas, seguidores del ex intendente Enrique García (que dejó el poder después de 24 años el año pasado), y por supuesto, los ocho legisladores del PRO. Resultado: 20 a 2.
Gnoffo no dudó en calificar la medida como “un impuestazo”. “El aumento se empezaría a aplicar a partir de septiembre, por lo que habrá un aumento importante los últimos cuatro meses del año pero a partir del 1º de enero del año que viene será sideral”, aseguró quien fuera, hasta el año pasado, jefe del bloque de ediles alineados con el japonés García.
Gnoffo anotó, a la hora de hacer cuentas, el aumento del ABL que decretó Macri tres meses atrás de un 25% y el hecho de que los aumentos se establecerán sobre el nuevo revalúo que estableció la provincia de Buenos Aires (al que adhirió el municipio), y pronosticó que el año que viene los aumentos podrían llegar hasta el 350 por ciento.
Desde el municipio, sin embargo, dijeron que el máximo porcentaje de aumento será del 60% y que sólo les tocará a las propiedades de la zona más cara, con valuaciones por encima de los 4000 dólares por metro cuadrado. “Cuidamos la economía de la gente con el tope. Si hubiéramos hecho los aumentos sobre el revalúo que hizo la provincia, se hubieran aplicado aumentos brutales. La gran mayoría pagará aumentos de entre el 15 y el 32%”, explicaron.
El caso del concejal Norberto Antelo (del GEN-PS) resultó ser particular. Fue uno de los dos que votó en contra del proyecto en general (el otro fue el radical Gustavo De Benedetti) y también en contra de los artículos del ABL y de la nueva tasa de seguridad (que será de un 10% del ABL). La rareza fue que la mayoría de su bloque, compuesto por ocho ediles, apoyó en términos generales las modificaciones (y otros lo hicieron en particular en los dos artículos más discutidos).
“Creo que es un aumento abusivo. Durante cuatro años voté en contra de los aumentos abusivos del intendente García. Y en este caso no tengo las explicaciones necesarias como para creer que no es abusivo”, explicó Antelo. “Hay una claúsula donde dicen que hay un tope hasta el 31 de diciembre. Per o hay otra donde dicen que es retroactivo hasta el 1º de enero. La verdad se va a saber en un mes y medio cuando la gente reciba la boleta. Y cuando venza el tope, el año que viene”, añadió.
13 de julio de 2012
"La salud de los vulnerables no es prioridad para Macri"
Así se refirió la diputada Gabriela Alegre tras el cierre de la sala de terapia del Hospital Durand.
Macri felicitó al equipo con un tweet con errores
El jefe de Gobierno porteño vio el empate de Boca junto a Battaglia y Palermo. Qué escribió.