Callejeros pide nueve millones por daños morales
La cifra es superior a la que muchos familiares de víctimas le reclaman al Estado. Los números.
El veredicto cayó como una bomba en la plaza frente a los Tribunales. Con todos los integrantes de Callejeros absueltos (menos su manager), los seguidores del grupo festejaron y los familiares de las víctimas se desencajaron en la bronca. Comenzó, allí, una batalla que duró largos y tensos minutos. Sin embargo aquella tarde de miércoles fue el principio de muchas batallas legales y jurídicas. Ahora, los miembros de la banda reclaman una indemnización que, en conjunto, se acerca a los 9 millones de pesos.
Los integrantes de Callejeros demandan al Estado nacional y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una suma que ronda los $ 1.113.759 cada uno por daños y perjuicios. La misma al menos dobla las solicitudes de otros sobrevivientes, quienes piden entre $ 100 mil y $ 400 mil, y es superior a lo que piden otros familiares de víctimas de la tragedia, entre $ 300 mil y un millón de pesos.
Por un lado, desde el cantante hasta el manager y el coreógrafo de la banda consideran que desde la tragedia manifiestan sensación de miedo, desamparo y hasta culpa por la muerte de sus familiares; y que además se recluyeron socialmente y les cuesta relacionarse. En ese sentido, todos piden una indemnización de $ 450 mil por daño psicológico y de $ 150 mil por daño a la vida en relación.
En cuanto al daño moral, la cifra reclamada depende del integrante y las pérdidas que tuvieron. Así el cantante y líder de la banda, Patricio Fontanet, reclama $ 300 mil pesos por la muerte de su novia y una amiga de la madre de ésta y por las quemaduras de su propia madre; el manager de la banda, Diego Argarañaz –que fue condenado a 18 años de prisión el miércoles pasado-, pide $ 450 mil por la pérdida de su esposa, tres primos y amigos; y el escenógrafo Daniel Cardel pide $ 200 mil por la muerte de familiares y amigos directos del grupo y por la lesiones de su novia, quien estuvo en terapia intensiva.
El bajista Christian Torrejón pide $ 200 mil por la pérdida de amigos y familiares directos del grupo; el baterista Eduardo Vázquez quien perdió a su madre y a amigos, reclama $ 350 mil; el guitarrista Elio Delgado $ 200 mil por la muerte de amigos y familiares del grupo; el saxofonista Juan Carbone reclama $250 mil también por la pérdida de amigos y familiares; y el ex guitarrista del grupo, Maximiliano Djerfy, quien perdió amigos y cinco familiares directos $450 mil.