El oscuro pasado del hombre que controla la seguridad de San Martín
Hoy no resiste un archivo. Años atrás criticó muy duro al kirchnerismo y trató de "hijo de puta" a Alberto Fernández. Sus vínculos con "Mameluco Villalba" y cómo llegó al poder.
Volvió al poder luego de trabajar algún tiempo desde las sombras. Harto conocido desde hace por lo menos dos décadas entre el clan político de San Martín, supo inmiscuirse para aprovechar el momento justo y dar el batacazo: llegar a ser el actual subsecretario de Seguridad del distrito.
Se trata de José María Fernández, quien a casi 7 años de zafar de una causa judicial que alcanzó nivel nacional y en la que estuvo acusado de cometer fraude contra el municipio; y luego de criticar duramente a los sectores kirchneristas, ganó su puesto en una especie de Alianza de distintos sectores justicialistas que llevó al triunfo del actual jefe comunal Gabriel Katopodis en las últimas elecciones. Paradojas de la política: la gestión a quien ahora responde intenta demostrar su apoyo al Gobierno nacional, ese mismo que "Jose" criticaba hace un puñado de años.
Fernández fue concejal desde 1991 y hasta fines del 2000. Durante esos años, también llegó a ser Presidente del Concejo Deliberante, siempre por el justicialismo. Fue justamente en su último año como funcionario que quedó involucrado en un escándalo de corrupción muy recordado en el distrito. En una causa judicial que se había iniciado cuatro años antes, estuvo acusado de cometer fraude al Municipio, y junto con él estaban imputados dos ex intendentes y otros 33 concejales.
Finalmente logró zafar. El único que cayó fue el ex jefe comunal Antonio Libonatti, condenado a tres años de prisión en suspenso, mientras que el resto fue absuelto.
Pasaron los años, y el actual subsecretario de Seguridad aún no resiste un archivo. Meses antes de las elecciones de 2007, en plena campaña, cometió un exabrupto que pasó desapercibido en la escala nacional. En un acto partidario, trató de “hijo de puta” al por entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández. Enardecido, en ese mismo discurso no ahorró dardos para la Concertación que había conformado Ivoskus y también repartió palos para el ex presidente Néstor Kirchner (ver el video).
Lo más curioso de su trayectoria fue su enfrentamiento con el narco más famoso del partido, Miguel Ángel “Mameluco” Villalba. Ocurrió en marzo del año pasado, cuando Fernández hacía lo imposible para reunir al PJ local como alternativa y buscaba refuerzos y apoyo de otros municipios cercanos. Para ese entonces, organizó un evento que tuvo como principal protagonista al alcalde de Tigre, Sergio Massa.
“Yo estuve en el acto, y él (José María Fernández) vino y me saludó, sabe perfectamente quién soy, y sino que nos pongan cara a cara y que me diga si no me conoce”, dijo Mameluco antes de caer preso por causas ligadas al tráfico de drogas.
“Ellos hacen un trabajo político en el cual están acostumbrados a desprestigiar la gente (…) si José María insiste en decir que no me conoce, él sabe bien quién soy yo, cuando tuvo un problema en el CEAMSE y habló conmigo, si él niega que me conoce, es una mentira”.
Y la mentira, tiene patas cortas.
18 de abril de 2012