En siete días, cartoneros se robaron $25.000 en durmientes de las vías
Testigos aseguran que cargaron todo el botín en un sólo carro. Los tablones los utilizarían para fabricar decks, maceteros y muebles.
Así lo aseguró una residente quien fue testigo del procedimiento que organizaron “noche a noche” los cartoneros para finalmente hacerse con varias toneladas de las pesadas maderas que sostienen las vías.
“El primer día cortaron el alambre y pasaron para investigar el lugar y ya en la segunda noche comenzaron a desatornillar los bulones y a retirar los durmientes”, relató Patricia Calvo a 24CON. Ella vive sobre la calle San Martín, que funciona como colectora de la trocha, y observó por su ventana todo el trajín nocturno.
Según la vecina, se trataba de un grupo de tres hombres que cerca de la medianoche, durante todos los días de la semana del 20 de febrero, “trabajó como hormiga” para desmantelar el circuito del Mitre. Desde la comisaría 9na confirmaron que durante el verano "se recibieron algunas denuncias de este tipo" pero relacionaron los hechos con el hurto de maderas podridas, no del material en uso.
Y aunque Calvo intentó frenarlos mediante el aviso a la Policía, el astuto plan de los cartoneros evadió los controles: “Yo llamaba a la Policía pero cuando venía, los tipos o simulaban buscar basura o apilaban las maderas como si las hubiese dejado el personal del ferrocarril. Entonces se iban para después volver, una vez retirados los efectivos, y llevarla”.
De este modo, los cirujas habrían cargado todo el botín, con un valor aproximado de $25.000, en un carro tirado sólo por un caballo y lo llevaron, según testigos, hacia la localidad de José León Suárez. De donde sería oriundo uno de los hombres que “lideraba” el “atraco”.
Fuentes de TBA, la empresa concesionaria del servicio, confirmaron que este tipo de hechos delictivos "son recurrentes", pese a que no pudieron señalar particularmente el caso de Ballester ya que aún no recibieron información al respecto.
Mercado “durmiente”
Las maderas extraídas de los ferrocarriles ingresan en un circuito que tiene, como fin último, un mercado negro de “elite”. Ya que los durmientes, en su mayoría de quebracho colorado, se utilizan para fabricar escaleras, decks para edificios “new age”, pisos flotantes, muebles, etc.
Y lejos de mantenerse adormecido, este mercado cotiza cada tablón entre $30 y $40, cuando en De Remate, por ejemplo, se venden a $79.
Antecedentes
En 2004, el ramal del Mitre que realiza el tramo Victoria - Capilla del Señor suspendió temporalmente su servicio a causa del robo de cien durmientes.
USOS DE LOS DURMIENTES ROBADOS
13 de abril de 2011