Encontraron una tortuga marina gigante en el río

Mientras se disipaba la espesa niebla que cubría el Río Luján, los empleados de un club de veleros se encontraron con una tortuga de 220 kilos.

Por Redacción 24CON

A primera hora de la mañana y mientras se disipaba lentamente la espesa niebla que cubría el Río Luján, los empleados del Club de Veleros Barlovento de la localidad de Victoria, se sorprendieron al encontrar enredada al cabo de amarre de un velero, una tortuga marina "gigante" de casi dos metros y de color negro.

 

Rápidos y mediante el aviso al personal de la Prefectura Naval de San Fernando (PNA), se activó la Red de Rescate de Fauna Marina coordinada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y se avisó al personal técnico del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires para que concurriera a asistir a este reptil marino.

En el lugar, veterinarios del Zoo de Buenos Aires pudieron constatar que se trataba de una hembra adulta de tortuga laúd (Dermochelys coriacea), cuya longitud de caparazón era de 1,44 metros y con un peso aproximado de 220 kilos.

El animal, como consecuencia de estar inmovilizado por los cabos de amarre de un velero y por las bajas temperaturas de la noche, se encontraba aletargada; por este motivo fue más fácil manejarlo, liberarlo y llevarlo a tierra firme con la finalidad de poder evaluar su estado general. Ya en tierra, se pudo comprobar que la tortuga laúd presentaba un buen estado físico. No tenía heridas externas y, a medida que la temperatura ambiente aumentaba un par de grados, con el transcurrir de la mañana, la tortuga recuperaba vitalidad.

Cierran el zoológico por la muerte de 30 animales


Pasado el mediodía y con el animal en condiciones de ser liberado, una embarcación de la Prefectura Naval Argentina llegó al Club de Veleros Barlovento, en donde, mediante el uso de la pluma y la pericia de los empleados del club, se lo pudo acondicionar en la cubierta de popa del guardacostas. Luego, tras casi dos horas de navegación y saliendo al Río de la Plata, se logró liberar a la tortuga a las 16.45 a la altura del kilómetro 26,7 del Canal Mitre, con la marea en bajante. Una vez en el agua, se pudo monitorear su patrón de natación durante 20 minutos y no se observaron anomalías. Se espera que "Jorgela" encuentre su ruta al mar y nade en aguas más cálidas.

Esta especie está en peligro crítico de extinción (A1abd). La mayor cantidad de registros para Argentina, provienen de la Bahía Samborombón y el Cabo San Antonio. El registro más al norte corresponde a un varamiento muerto en Quilmes en el año 2005. El registro más al sur corresponde a un varamiento muerto en Monte Hermoso en el año 2008.

 

Fuente: El comercio online.

 

27 de junio de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS:

Cierran el zoológico por la muerte de 30 animales
El lugar quedó inutilizable. Los ejemplares que sobrevivieron fueron derivados a distintos parques.

 

No pueden ir al mar porque ahora lo coparon tiburones
Ocurre en Florida, la costa de Estados Unidos, que fue invadida por miles de estos feroces animales.

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante