Funcionarios de Quilmes se enteraron del muro por TV

Mide 18 metros de largo y 2,5 de alto. "No podemos estar a favor de eso", dijeron a 24CON.

 

El murallón tiene 18 metros de largo por 2,5 de alto. Es blanco cal y cada diez pasos está sostenido por columnas. Sobre la medianera, tres líneas de alambre de púa impiden el paso. Es un atrapa ladrones poco improvisado. Llevó varios días erigirlo para, dicen los vecinos que lo costearon, evitar que los malvivientes roben y se escapen por la vía. Sin embargo, para los sorprendidos funcionarios de Quilmes apareció de la nada.


La noticia, hoy, llama la atención. Tal como ocurrió en abril de 2009, cuando el muro de la calle Uruguay intentó separar San Isidro y San Fernando (VER: ¿Cuál fue el plan oculto que intentó dividir dos distritos con un muro?). El paredón quilmeño, barrera que bordea parte de la calle Matienzo a la vera de las vías del ex Ferrocarril Roca, tuvo un bajo costo monetario y un alto y triste costo vital.

 

BARRIO SE ATRINCHERÓ CON ALAMBRES DE PÚAS Y BARRILES EN PILAR


Encabezados por Hugo Salinas, los aledaños constataron que cada uno de ellos (son 20) desembolsaron $500 para los ladrillos, el resto del material y la mano de obra. En la contracara aparecen las muertes y la cruda realidad: el 8 de junio, el profesor de Educación Física Matías Blanco, de 24 años, fue asesinado de un balazo en la cabeza en un intento de robo cuando arribaba a la casa de su novia, situada en el barrio Parque Calchaquí, a pocas cuadras del lugar.


Otro episodio con una víctima mortal en ese partido del sur del Gran Buenos Aires ocurrió hace una semana en la localidad de San Francisco Solano, cuando mataron al empleado de seguridad privada José Luis Sánchez, de 40 años, en momentos en que procuraba evitar un asalto.

En medio de la ola de muertes, Salinas reunió el dinero y puso manos a la obra. Salvo que la pólvora de los hechos delictivos ya había estallado en las entrañas del Gobierno local y, para los concejales y funcionarios, la pared surgió de un día para el otro como por arte de magia.

“No sabíamos nada hasta los titulares de hoy”, dijo a este medio el presidente del HCD José Nigliaccio. Para él y otra decena de responsables políticos del distrito, esto es una novedad. Mientras los vecinos de Matienzo perjuran sentirse más seguros con el polémico proyecto, los ediles se plantean la contravención de una medida tomada por fuerza mayor.

 

¿Cuál fue el plan oculto que intentó dividir dos distritos con un muro?

“Entendemos a los vecinos pero no podemos estar a favor de este muro”, sostuvo el concejal de la Coalición Cívica Diego Buffone. Desde su punto de vista, la responsabilidad de mantener al distrito seguro, está desvirtuada. “Quienes deberían hacerse cargo son las autoridades locales y las provinciales. Cada uno en su barrio podría hacer lo mismo y esto sería un gueto. Las medidas aisladas y que no están integradas a una política integral pueden hasta ser contraproducentes”, lanzó.


El asunto es que, la seguridad de Quilmes, “pende de un hilo”. El Programa de Seguridad Ciudadana puso en la calle diez camionetas de control de las cuales “sólo funcionan ocho en un territorio de más de 600 mil habitantes”, reveló Buffone. Además, el Centro de Monitoreo “tiene entre tres y cuatro monitores para chequear, según lo que dicen, más de doscientas cámaras y eso es imposible”, agregó a 24CON el presidente del Foro de Seguridad de Quilmes, Aníbal Ferrante.

 


En plena cacería de culpables, los vecinos que levantaron el muro advirtieron que se consideran "animales de caza de los delincuentes". Para ellos la inseguridad es "un cáncer que está matando a todos", y reclamaron que los reciba la presidenta Cristina Fernández o el gobernador provincial, Daniel Scioli.

También argumentaron que apelan a las máximas autoridades porque el intendente del partido, Francisco "Barba" Gutiérrez, se niega a hacerlo desde hace "ocho meses", al tiempo que adujeron que los funcionarios "tienen que tener en cuenta" que ellos "no" quieren "destituir a ningún gobierno" y que construyeron el paredón porque tienen "mucho miedo".

 

28 de agosto de 2012

FOTOS: Gentileza Radio FMQ

 

NOTAS RELACIONADAS

Hacen un muro para que los ladrones no escapen
Los vecinos pusieron 500 pesos cada uno y levantaron la pared cerca de las vías.

 

El sector de una plaza estaba electrificado
Los inspectores del municipio constataron que una casa lindera tenía conexiones eléctricas precarias. Días atrás dos chicos recibieron una descarga.

 

¿Cuál fue el plan oculto que intentó dividir dos distritos con un muro?
Funcionarios de zona norte analizaron para 24CON la polémica estrategia de Gustavo Posse. Operaciones de prensa y duras internas.

 

Un barrio se atrincheró con alambres de púa y barriles
Los vecinos pusieron "barricadas" por la gran cantidad de robos. Denunciaron a 24CON que los delincuentes vienen de otras zonas.

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante