¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

"Moyano tiene que conducir la Provincia en 2011"

El dirigente gremial de camioneros y concejal platense, Miguel Forte, repasó la actualidad platense y candidateó a Moyano para las elecciones.
Sabado, 10 de abril de 2010 a las 12:41
Por Alfredo Silletta

Miguel Forte es secretario general del sindicato de Camioneros, adjunto de la CGT local y desde el pasado mes de diciembre concejal  por la ciudad.  Tiene 50 años, nació en Solano, Quilmes pero adoptó como propia esta ciudad cuando Hugo Moyano lo mandó como interventor del gremio en el año 2002.  


Cuenta que se casó muy joven, a los 17 años, que tiene una hija de 32 años, "me dio dos nietos", un hijo de 29 años que es actualmente secretario gremial de Camioneros en el Partido de la Costa y una hija de 20 años.
 
–¿Cuándo se vinculó al gremio de camioneros?
–Muy joven, en el año 80 ingresé a los talleres de Manliba, aunque en una etapa también manejé los camiones. Me gustaba la actividad gremial, el defender los derechos del trabajador, quizás porque vengo de una familia peronista. Cuando era niño, frente a mi casa había una unidad básica y mi papá siempre me llevaba de niño. Cuando me presenté por primera vez como candidato a delegado la perdí por un voto. No me desalenté, dos años después me volví a presentar y esta vez yo la gané por un voto.
 
–¿Qué candidato le gustaría para conducir los destinos de la provincia de Buenos Aires en 2011?
–Sin ninguna duda me gustaría que Hugo Moyano pelee las próximas internas del peronismo para conducir la provincia de Buenos Aries. Moyano demostró en su gremio que es leal con los trabajadores, con un crecimiento fabuloso  en  el gremio. Por supuesto que no es lo mismo conducir un gremio que una provincia, pero no  tengo la menor duda que solucionará los problemas de la gente que habita el suelo bonaerense. Le tengo una confianza bárbara porque es capaz, porque tiene valores, porque Hugo  es alguien que tiene el corazón puesto en la gente.

–¿O sea que enfrentará a Daniel Scioli en las internas?
–Quiero aclararle que los camioneros no tenemos un problema con el compañero Daniel Scioli, pero no puedo ser imparcial, nosotros estamos con Hugo Moyano, pero quizás no se tengan que enfrentar y ambos terminen integrando la fórmula en  2011. En sí, también podría ser Scioli–Moyano.
 
–¿Quién le gustaría que encabezara la fórmula presidencial para las internas del justicialismo del próximo año?
–Sin duda, Néstor Kirchner es el mejor candidato del peronismo y el movimiento obrero lo va a apoyar. Nosotros estamos convencidos de las políticas de este gobierno, de la  estatización de las AFJP, de los aumentos a los jubilados, de la asignación universal por hijo, del coraje para enfrentar al FMI. Pero quizás lo más importante para los trabajadores fue que este gobierno nos dio la posibilidad de tener nuevamente paritarias y poder discutir los salarios con el sector empresarial.

–Moyano ha dicho que le gustaría ver en la Argentina, como en Brasil, un presidente del movimiento obrero. ¿Le gustaría que La Plata tuviera en las próximas elecciones un hombre del movimiento obrero?
–Me encantaría. El movimiento obrero tiene gente muy capacitada en todos los ámbitos.

–¿Y usted aceptaría serlo?
En lo personal lo descarto, soy nuevo en esta ciudad, pero siempre trabajaré para dar lo mejor por La Plata. Por supuesto trabajaré al lado del candidato que mejor represente a los trabajadores.
 
–Usted llegó en la lista junto a Bruera, pero recientemente armó un nuevo bloque. ¿Caminos diferentes?
–Yo no cambié. Soy parte del proyecto nacional y el intendente se alejó de este rumbo, por lo cual me obligó a irme y conformar un nuevo espacio. En la campaña, mis afiches y pintadas decían “Kirchner, Scioli, Forte”. Yo me encolumno detrás del gobierno nacional  porque estoy convencido que es el más peronista desde 1974.

–¿Será un bloque opositor?
–Este bloque no está contra nadie. Vamos a apoyar todo lo bueno para esta ciudad. Si el intendente presenta un proyecto que es bueno para los platenses lo vamos a apoyar. Por ejemplo, en estos días se discuten las reformas para el Código de Planeamiento urbano y nosotros buscaremos un equilibrio. Su aprobación beneficiará a muchos trabajadores pero también es bueno escuchar a otros sectores de la ciudadanía que plantean dudas.

–El kirchnerismo platense conformó una nueva corriente. ¿Por qué?
–Este año nos juntamos un grupo de militantes que apoyamos claramente el gobierno nacional. Se conformó una mesa horizontal, donde todos somos pares, para trabajar en la ciudad por el proyecto nacional. Nuestra primera actividad fue invitarlo al ex presidente al club Atenas y comenzar a organizar la militancia en la defensa de este modelo.   

Ping Pong
Cristina Kirchner
Una mujer muy inteligente. 
Néstor Kirchner
De un gran valor para ejecutar los cambios en el país. 
Lilita Carrió
Locuaz, parece inteligente pero no le habla a los trabajadores. 
Felipe Solá
Es una lástima el camino que tomó. 
Francisco de Narváez
Me parece una mentira. 
Hugo Moyano
La  lealtad y el corazón puesto en la gente. 
Eduardo Duhalde
Le toco bailar con la más fea y lo hizo de la mejor manera. 
Luis Barrionuevo
Piensa más en él que en el movimiento obrero. 
Mauricio Macri
Como político es un excelente empresario. No piensa en los trabajadores. 
Pablo Bruera
Aportó cosas interesantes a la ciudad. Yo no cambié y sigo apostando al proyecto nacional. 
 
Opuestos

El dirigente Miguel Forte es incondicional de Hugo Moyano desde hace más de 30 años.  Cuando habla del camionero y sus luchas se emociona,  pero hay un tema que los separará para siempre, donde no habrá  nunca acuerdo: Hugo Moyano es fana de Independiente y  Forte sigue a todos lados a la Academia del gran José Pizzutti.