El Senado rechazó los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, candidatos de Milei para la Corte Suprema
Se cerró la disputa que llevaba meses sin definición y el Presidente de la Nación expresó a través de X: "¿Dónde están todos los que decían que yo tenía un pacto de impunidad con la ex Presidente doblemente condenada?".
El pliego de García-Mansilla cosechó 51 votos en rechazo, 20 adhesiones y cero abstenciones; mientras que el de Lijo tuvo 43 en contra, 27 acompañamientos y una abstención. De esta forma, la Cámara alta obturó el camino de ambos hacia el máximo tribunal.
La iniciativa para bajar a García-Mansilla -que ya había asumido en comisión- y a Lijo se precipitó luego de que oficialismo se hubiera salteado al Senado al nombrarlos en comisión hasta noviembre.
Por eso, la impugnación por parte de los senadores recolectó adhesiones en casi todas las bancadas: desde el interbloque peronista, pasando por la UCR, y hasta el PRO de Mauricio Macri aportaron voluntades para el quórum y el rechazo.
La sesión inició casi cerca de las 14:15 con la kirchnerista Silvia Sapag en la Presidencia, a raíz de la imposibilidad de Victoria Villarruel por el viaje de Milei a Estados Unidos y ante la negativa de prestar quórum por parte del presidente provisional, Bartolomé Abdala.
Los 38 senadores que habilitaron el inicio de la sesión fueron Alfredo De Angeli y Victoria Huala, del PRO; Martín Lousteau y Pablo Blanco, de la UCR; Francisco Paoltroni; y 33 senadores del kirchnerismo.
Los radicales no dieron quórum, con excepción de Lousteau y Blanco.
Tampoco el kirchnerismo pudo completar su nómina completa de 34 bancas porque no bajó Carolina Moisés ni la cordobesa Alejandra Vigo.
El rechazo de los pliegos de García-Mansilla y Lijo fue la primera gran derrota de Milei en el Congreso en poco más de un año en la Casa Rosada. El mandatario había logrado resistir otras con los sostenimientos de los vetos en 2023.
Para intentar frenar la embestida, lo único que se hizo en el oficialismo fue intentar boicotear -sin éxito- el quórum. Lo logró en parte con el radicalismo, tras una reunión con Eduardo Vischi el martes pasado.
Sin embargo, quedaron algunos cabos sueltos como el del PRO, que dio la orden a su bancada de rechazar ambos pliegos y que dio libertad de acción a la hora del quórum.
Para encontrar otro antecedente de una derrota de Milei en el Congreso hay que remontarse al rechazo del DNU que le otorgaba millonarios fondos a la SIDE, y que contó también con respaldo del PRO de Macri.
La primera en abrir el debate fue la presidenta de Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, que estuvo a cargo del proceso, y quien fuera una de las que motorizó la sesión de esta tarde en la Cámara alta.
Para argumentar su posición negativa, hizo énfasis en la falta de mujeres en la Corte: "Yo no creo una corte suprema sin mujeres. Ni en ningún espacio de representación sin mujeres sentadas ahí".
"Borrarnos de ahí es negar nuestro aporte y voz. La Argentina es el único país de América Latina no tiene mujeres en la Corte Suprema", agregó Tagliaferri que, además, resaltó que lo que terminó de sellar su postura fue el nombramiento por decreto.
A su turno, Lousteau expuso por largos minutos una serie de argumentos desde la perspectiva histórica de los nombramientos en comisión hasta los objetivos que, a su criterio, Milei tenía con el decreto.
"Acá se está votando por el mecanismo de designación. Si debería ser mujer o no son excusas. Ningún candidato podría ser juez de la Corte si acepta ser designado en comisión", explicó Lousteau.
Consideró también que Milei "pretende que haya jueces en período de prueba" y agregó: "Se hace lo que el gobierno quiere continua o si no los puede cambiar por otro juez con otro decreto".
Y se preguntó: "¿Alguien puede decir que esto configura una corte suprema independiente?"
El senador Juan Carlos Romero, de Las Provincias Unidas, denunció un "bloqueo institucional" contra la administración de Milei, pero se quejó del "estilo confrontativo" del Gobierno.
De Angeli, jefe de la bancada PRO en el Senado, se quejó fuertemente contra las postulaciones de Milei y dijo: "El presidente eligió este camino porque claramente está mal asesorado. Los países donde no hay justicia flaquea la democracia".
Mientras que Vischi, que se había mostrado afín al Gobierno desde diciembre del 2023, criticó en duros términos al Poder Ejecutivo y sorprendió hasta propios y extraños con su exposición.
Hasta citó al fallecido expresidente Raúl Alfonsín, uno de los blancos preferidos de Milei, y finalizó su discurso con la certeza de que en la Argentina "tiene que ganar la confianza" porque, especificó, "las instituciones deben ser un pilar para el crecimiento".
El cierre por parte del kirchnerismo lo tuvo el formoseño José Mayans, quien consideró que García-Mansilla "está usurpando el cargo" en la Corte Suprema y que "no es legítimo".
La ronda de debate, que se estiró por más de cuatro horas, fue concluida por el libertario de La Rioja Juan Carlos Pagotto.
La reacción del Presidencia de la Nación:
Tras la definición, el presidente Milei se expresó a través de sus redes sociales: "PRINCIPIO DE REVELACIÓN ¿Dónde están todos los que decían que yo tenía un pacto de impunidad con la ex Presidente doblemente condenada?
¿Pedirán perdón todos los políticos y periodistas que afirmaron esa mentira ahora que dos sectores de la oposición PACTARON voltear los dos jueces y Ficha Limpia en la misma sesión?
Parece que el pacto era de aquellos preocupados por sus causas penales.
Espero avance el proyecto de Ficha Limpia!!!".
Minutos después de la votación, también la cuenta de X dio a conocer el enojo en la Casa Rosada.
"Es evidente que la politización de la justicia representa una amenaza para la democracia. Mientras la clase política anteponga su protección penal y no la normalización del sistema judicial, el derecho a la justicia continuará limitado en la República Argentina", apuntaron.
"El Presidente de la Nación continuará trabajando incansablemente para garantizar la independencia judicial y restaurar la confianza del pueblo en las instituciones, utilizando todas las herramientas que la Constitución Nacional y el voto popular han puesto en sus manos", concluyó el documento.