El gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró este lunes el ciclo lectivo 2020 desde la localidad de Berisso. El mandatario llegó a la escuela 73 de esa localidad que gobierna el peronista Fabián Cagliardi, con la certeza de que había superado una instancia de paro docente al primer día de clases. Sin embargo, dos de los tres gremios que integran el Frente Gremial Docente rechazaron el último ofrecimiento del Ejecutivo, que significa un incremento del 16% hasta el mes de junio.
El gremio de Suteba fue el único que aceptó "por amplia mayoría" la oferta del Ejecutivo. Por su parte la FEB que conduce Mirta Petrocini y Udocba que lidera el moyanista Miguel Díaz, rechazaron. Los matices entre los distintos gremios empezaron a materializarse al inicio de las negociaciones. El apoyo político explícito de Baradel a la gestión del gobernador y el respaldo de las bases hacía el sindicalista pesaron a la hora de aceptar.
En la campaña, Kicillof ha participado de distintos plenarios de la CTA, la central sindical donde reporta Suteba y donde Baradel conduce la estructura provincial, además de ser el secretario general del gremio docente. Suteba integró de forma orgánica el Frente de Todos con distintas candidaturas locales y provinciales. En la discusión de listas también hubo lugar para Udocba, pero sin lugares tan accesibles a una banca.
LEER MÁS Paritaria docente: el básico será de $23 mil desde el 1M y las clases arrancan el lunes
La intención de Kicillof era iniciar el ciclo lectivo sin un paro docente que gane la agenda. "Se iniciaron las clases tras el diálogo con los representantes gremiales y docentes, pudimos ponernos de acuerdo y gracias a ellos hoy comienzan las clases", dijo este lunes en Berisso. "Nosotros rechazamos la propuesta porque creemos que no es suficiente: 4, 5% que aporta Provincia y otro tanto de Nación. Creemos que Provincia puede hacer una mayor inversión sobre los sueldos docentes", sostenía Díaz, titular de Udocba, al explicar el motivo del rechazo de su gremio.
Fue el primer gremio que rechazó. Históricamente, Udocba ha tenido una dura posición en las distintas negociaciones. El vidalismo hablaba de intransigencia de este sector que se referencia en la estructura sindical de Hugo Moyano. La FEB, por su parte, tiene una fuerte estructura en el interior bonaerense, sobre todo en distritos que gobierna el radicalismo, y detrás de Suteba es el segundo gremio con mayor cantidad de afiliados No cuenta con una "estructura" para arriba. Ha confrontado por igual con Scioli como con Vidal.
"La FEB nunca pasa por sobre sus bases y era claro que había tiempos acotados para realizar la consulta en toda la provincia", remarcó Petrocini luego de oficializar que se rechazaba la oferta pero que no iban a realizar una medida de fuerza. La intención de FEB y de Udocba es continuar negociando.