El Gobierno mira para otro lado y ya hay 50 muertos por Gripe A
En Santa Fé murieron 14 personas a causa de la influenza, de las cuales 12 pertenecían a grupos con factores de riesgo y ninguna había sido vacunada. También hubo nuevos casos en Misiones, Chaco y La Pampa.
Aún no llegó el invierno y, ni el frío ni la gripe A aflojan. Desde que iniciaron los días de frío, a mediados de abril, murieron al menos 50 personas por esta enfermedad en todo el país.
El 30 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación informó que eran 35 muertos por gripe A en el país. A estos se fueron sumando más casos. En Santa Fé, el ministerio de Salud provincial aseguró en un comunicado que desde abril ocurrieron 14 muertes de personas con diagnósitico de gripe A de las cuales 12 pertenecían a grupos con factores de riesgo y ninguna había sido vacunada.
Andrea Uboldi, directora de Promoción y Prevención de la Salud, dijo que los fallecidos "fueron adultos entre 32 y 84 años de edad e indicó que en comparación con el año 2015, "la aparición de la circulación del virus Influenza se ha adelantado en siete semanas". Asimismo, Uboldi informó que se llevan aplicadas en la provincia más de 250 mil dosis de vacunas antigripales e indicó que se está atravesando el periodo de máxima circulación de infecciones respiratorias.
Por su parte, durante el fin de semana falleció en Misiones otra persona afectada por gripe A, siendo el segundo caso mortal por la enfermedad en la provincia, según confirmó el ministerio de Salud Pública de la provincia.
El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, recomendó a la población en riesgo vacunarse, aunque también advirtió que las dosis enviadas desde la Nación están retrasadas, “por eso recomendamos vacunar primero a embarazadas, niños de cero a dos años y mayores de 65 años de edad".
En Chaco, el ministerio de Salud también informó sobre el segundo caso fatal de gripe A, donde además hay otros 18 casos confirmados. Desde la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria precisaron que se trataba de un paciente de 39 años que formaba parte de un grupo con factores de riesgo y que no se había vacunado.
En La Pampa, un médico veterinario de 57 años falleció en la localidad de General Pico y se convirtió en la primera víctima fatal por gripe A en la provincia. Se trata de Daniel Baruta, quien murió ayer alrededor de las 23 cuando permanecía internado en el área de terapia intensiva de la Clínica Argentina.