Similitudes y diferencias entre La Cámpora y el Evita
Son las dos organizaciones más importantes del kichnerismo, ambas con poder de movilización. Qué los une y qué los separa.
Los juegos de similitudes y diferencias son un clásico en las redes sociales. Siempre es atrapante ver dónde hay coincidencias y dónde los caminos se separan. La agrupación juvenil La Cámpora y el Movimiento Evita son dos de los grupos más relevantes que conformó el kirchnerismo desde la llegada al poder del ex presidente Néstor Kirchner en 2003.
En pocas semanas, tanto el Movimiento Evita como La Cámpora realizaron dos masivos actos con cerca de 100.000 militantes. El Evita reunió en Ferro a cerca de 60.000 compañeros y La Cámpora unos 40.000 en el estadio de Argentinos.
Nadie tiene el poder de movilización de ambas agrupaciones, ni dentro de la estructura del peronismo, ni en la oposición, que sólo tiene como escenario los canales de televisión de las corporaciones mediáticas.
Desde hace un tiempo se habla de las diferencias entre ambas agrupaciones. Por un lado, el Evita decidió que era el momento de tener un candidato propio a presidente, porque “no iban a ir con un candidato prestado” y eligieron para las próximas PASO a Jorge Taiana.
Desde La Cámpora, consideran que no es necesario hablar de candidaturas y que hay que esperar que la presidenta marque el rumbo, quiénes representarán al FpV en 2015.
Pese a que las corporaciones mediáticas insistieron con que había ruptura entre ambos sectores, no es tan así. Por un lado, Emilio Pérsico dijo en las últimas horas en un reportaje por CN23 que “tenemos una buena relación, somos complementarios e intercambiamos ideas, además de defender las políticas de Cristina. En la oposición nadie discute porque no hay ideas ni militancia”.
Por estos días se cumple un nuevo aniversario de la muerte de John William Cooke y aquella frase: “El peronismo es el hecho maldito del país burgués” sigue tan vigente como cuando miles y miles de jóvenes trabajadores se juntaron aquel 17 de octubre para rescatar de la cárcel al general Perón y, con ello, cambiar el país para siempre.
17 de septiembre de 2014
NOTAS RELACIONADAS
¿A qué políticos del GBA invitó a su boda Insaurralde?
En coincidencia con su estrategia, el diputado eligió a peso pesados tanto del kirchnerismo como del massismo. Enterate.