En la Rosada analizan alternativas para las PASO
El kirchnerismo dice a viva voz que quiere las PASO el próximo año para definir las candidaturas, pero en realidad la mayoría no las quiere.
Los viejos dirigentes del peronismo recuerdan que la interna presidencial de 1988 entre Antonio Cafiero y Carlos Menem dejó muy golpeada a la dirigencia, con el consecuente triunfo de muchos impresentables que luego gobernaron el país durante una década.
La mayor preocupación está en los intendentes al tener que elegir un candidato a gobernador entre varios y un candidato a presidente también entre varios. Eso implica que quizás un candidato a intendente desconocido en un distrito, pero bien ubicado con las demás candidaturas a gobernador y presidente, se quede con ese distrito.
Por otro lado, en la Rosada analizan que muchas candidaturas pueden debilitarlos en el armado de listas y ganar una inesperada que deje una sangría en los candidatos a legisladores.
Una interna de estas características, donde todos están enfrentados a todos, beneficiaría a Mauricio Macri y a Sergio Massa que no compiten con nadie y se fortalecerían en las primarias.
En el más estricto silencio, se busca en estos momentos una alternativa interesante y novedosa que permita una interna hacia afuera pero unidad hacia adentro. La intención, por ahora, sería que haya un solo candidato a gobernador –el mejor posicionado- en una misma lista de unidad de legisladores nacionales y provinciales, donde sólo habría competencia en la fórmula presidencial y obviamente en los municipios que no haya acuerdo.
Por ejemplo, tomando este esquema en la provincia de Buenos Aires y dando nombres –que no lo están ya que se resolverán a ultimo momento- podríamos contar con una fórmula presidencial Scioli-Urribarri frente a otra Urtubey- Rossi y con Randazzo-Espinoza para gobernador y Julián Domínguez encabezando la lista de diputados nacionales. Abajo en algunos municipios puede haber interna también en las PASO bajo ese esquema.
Esta alternativa que se analiza hoy en la Casa Rosada permitiría una interna tranquila sin dejar heridos en el camino y salir fortificados para las presidenciales de octubre.
01 de septiembre de 2014
NOTAS RELACIONADAS
“Insaurralde nunca me dijo que se iba del oficialismo”
En medio de las versiones que indican que Insaurralde ya habría definido su pase al massismo, el actual intendente interino Carasatorre desmintió todo en una entrevista con 24CON. “El que quiera opinar que opine”, lanzó.