Continúa la búsqueda

No hay rastros de la rusa desaparecida hace 6 meses

Vera apenas habla castellano. La familia desconfía del Country San Diego porque les molestaba que saliera a caminar por el barrio.

Los días en Moreno trascurren como en cualquier otro distrito del Conurbano, y tal cual transcurren desde hace muchos años. Sin embargo, para una familia rusa del barrio El Ensueño nada volvió a ser igual desde que desapareció Vera.

La familia llegó hace 11 años a Argentina, y tras vivir en la Ciudad de Buenos Aires, encontraron su lugar en el oeste del Conurbano. Pero la paz del paisaje casi campestre del barrio se interrumpió por la incertidumbre y la ausencia.

Vera desapareció el 6 de mayo y todavía no se encontró ningún rastro de su ubicación. El mismo día de su cumpleaños salió a caminar como lo hacía todos los días y nunca regresó. Ante la poca acción de la policía Bonaerense la familia la buscó por su cuenta y hasta contactaron a una vidente para tratar de dar con la joven. Pero todo esfuerzo fue infructuoso. (Ver: Se la tragó la tierra, pero no la buscan porque es rusa)


La familia se contactó con la ONG Comisión Esperanza y la búsqueda tomó un nuevo camino. La publicación por parte de 24CON de la desaparición logró que otros medios se hicieran eco y que el caso, que estaba dormido en la Fiscalía Nº 9 de Moreno, sea elevado al DDI de Mercedes. Desde allí y a pedido de María Esther Cohen Rua, la titular de la ONG, el Comisario Romero, subdirector de la DDI, ordenó nuevos operativos.

“Existen varias hipótesis sobre el destino de Vera, estamos trabajando en este orden: Un hecho violento del que fuera victima a manos de conocidos o extraños; Victima de trata; decisión personal; o que este internada en algún lugar, donde no se haya comprobado su identidad” apuntó Cohen Rua.

Varios puntos oscuros rodean a la desaparición de la joven Rusa. Tras la investigación se descubrió que las autoridades del Contry San Diego, ubicado cerca del domicilio de Vera, no estaban contentas con sus paseos y habían manifestado a la policía que les incomodaba su mirada indiscreta. En una oportunidad consiguieron que un patrullero la llevara hasta su casa porque estaba merodeando el perímetro del barrio privado.

En la misma comisaría se encontraron dos exposiciones civiles realizadas por la familia que dan cuenta de problemas entre la joven y su madre por lo que los investigadores no descartaron aún realizar un allanamiento en el domicilio para encontrar pistas que avalen la hipótesis de la desaparición voluntaria.

En los últimos días además se supo que la joven seguía una corriente ideológica que desde hace unos meses es furor en su Rusia natal. Se trata de de Los Libros de Anastasia, una mujer que desde sus relatos augura un futuro mejor para la humanidad basado en las riquezas de la naturaleza, el equilibro con el entorno y las comunidades semi rurales. Vera, habría cambiado sus hábitos y hasta su forma de alimentarse tras los primeros contactos con este movimiento. Los libros y la información la encontró en la Casa de Rusia de la Ciudad de Buenos Aires “y quizás ahí se contactó con otros seguidores del movimiento que viven acá en Argentina” apuntó la titular de Comisión Esperanza.

Una de las hipótesis que más fuerza tiene es la menos deseable para cualquier mujer: la trata de personas, el tráfico de jóvenes para que en completos estados de esclavitud se transformen en trabajadoras sexuales. “Es una chica muy bonita y delicada que tendía a vincularse espontáneamente con las personas, pudo haber sido engañada y secuestrada”.

“La familia de Vera vive en la calle General Hornos al 5000 y esta calle, asfaltada donde esta la casa de ellos, se prolonga en un sinuoso camino de tierra que inclusive cruza un arroyo que termina en el corazón mismo del country, donde esta la  cabina operativa de la empresa Prosegur. Vera solía adentrarse por ese camino aun en horas de la noche a pesar de las recomendaciones de lo peligroso del lugar, a los costados es todo campo. Estuve en el Country y fueron muy, pero muy reticentes, luego hice ese camino en auto y la verdad me preocupe y mucho por lo que pudo haber pasado. Vera me conmueve, la imagino indefensa en un país que debió abrirle todos los brazos y solo pareciera permanecer indiferente a su suerte” finalizó Cohen Rua.

Hasta el momento no se encontró información alguna sobre el paradero de la joven. Ex compañeros del conservatorio de música de capital federal donde asistía a clases de arpa ayudan también en la búsqueda y hasta han publicado sus fotos en Facebook y en recitales realizados en todo el país. Pero toda búsqueda ha sido en vano. La familia continúa esperanzada, buscándola en el Cuartel Quinto de Moreno, mientras esperan que la policía y el consulado ruso los ayude a encontrarla. Esperando que los investigaciones puedan dar con los indicios que los saquen de la incertidumbre.

 

La ONG Comisión Esperanza puso a disposición un teléfono para que quien tenga información sobre Vera pueda comunicarse: 4716-1413

 

11 de noviembre de 2010

 

Notas relacionadas:

 

La drogaron en la calle y le dijeron "no te queremos robar, te vamos a matar"
Una joven de Castelar fue obligada a ingerir un somnífero. Cuáles son los métodos utilizados por las redes de tráfico de personas y cómo evitar ser una víctima de la prostitución.

 

Confunden a Fernanda Aguirre con una prostituta rusa
Había desaparecido hace seis años y su madre murió buscándola. La complicidad de las autoridades y el extraño "suicidio" del principal sospechoso.

 

Se la tragó la tierra, pero no la buscan porque es rusa
Su familia consultó con una vidente que afirma que está viva.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante