"No siento nada por la chica que murió porque no la vi ni la conocía"

A sólo diez meses del accidente en el que murió Yamila, el boxeador explicaba a este medio por qué creía no ser culpable del trágico hecho.

Por Cecilia Di Lodovico

La Hiena sigue siendo La Hiena. Tal vez no se ríe como antes y ya no frecuenta los estudios de televisión. Podrá, también, haber cambiado los boliches porteños por los de Tigre. Pero, sin dudas, el boxeador Rodrigo Barrios continúa siendo el mismo o, al menos, así quiere demostrarlo: "Estoy muy bien, muy relajado", asegura.

 

En cuanto al accidente que le costó la vida a Yamila González, una joven embarazada, prefiere culpar a "la chica del 147" (que chocó con su camioneta y ésta, a su vez, arrolló a Yamila) o bien a "la negligencia médica". Sin embargo, la claridad de su relato se desvanece en algunos pasajes de su discurso.

"Si tengo licencia, por qué no voy a manejar. No siento nada por la chica que se murió porque no la vi ni la conocía", dice con frialdad sentado en la cabecera de la mesa de su casa de Benavides. "No soy un demonio. Sí me gusta ir a bailar, pero los domingos voy a misa con mi hija", se defiende.

¿Te refugiaste en el boxeo para salir del accidente?
No, yo no me refugié en nada. Estuve un poco mal, deprimido. Hasta que se me fue despejando la mente, fueron saliendo las pericias, me fui dando cuenta que mi verdad era la única. La confusión se me fue porque los medios me marearon un poco. Me empecé a poner bien y bueno, empecé a entrenar. Voy a ser campeón del mundo.

¿Te arrepentís de haber huido del accidente?
No, porque si yo me quedaba no sé si yo hubiera estado vivo hoy. Porque si se daban cuenta que era yo, la gente iba a tratar de probarse conmigo y me iban a querer agredir terriblemente. Seguí de largo porque no quería problemas. Es sabido que yo hice mal en irme. Tendría que haberme ido derecho a la comisaría y no esperar a mi abogado. Demoré en entregarme porque mi abogado estaba en Pinamar.

Cuando te fugaste, ¿te diste cuenta de lo que había pasado?
No. Yo choqué un auto a media cuadra de la esquina. Yo no vi cuando el auto atropelló a la chica, eso no lo vi.

¿Por qué llamaste a tu abogado si no viste lo que pasó?
Yo no lo llamé, me llamó él. Le habían avisado. En cinco minutos ya sabían todos. Me llamó un amigo y me dice: "Atropellaste a una chica". Yo le dije que no, que había chocado un auto y esa persona me responde: "Ese auto atropelló a una chica". Lo llamé a mi abogado y le dije: "José, choqué a una chica". Me dijo que me vaya a mi casa y que lo espere para entregarme a la policía.

¿Por qué tardaste tanto en hacerlo?
De Pinamar a Mar del Plata hay un montón de tránsito, eso lo saben todos los que veranean en la costa.

¿Qué pasó en la fiesta de esa noche?
Esa fiesta terminó a las 6 de la mañana y el accidente fue alrededor de las 15.30 o 16.00, ya no me acuerdo bien.

¿Es verdad que chocaste una camioneta después del accidente?
Sí, choqué una camioneta. Una F100. La camioneta se frenó en la ruta. Yo venía mirando dónde coño estaba porque no entendía dónde estaba. Yo quería ir a mi casa, pero no conozco bien Mar del Plata y me perdí. Yo estaba en Punta Mogotes y salí camino a Pinamar, no sé por qué.

¿A dónde ibas ese día?
Estaba buscando un bar para encontrarme con un muchacho que me había llamado. Como yo no tenía nada que hacer, el día anterior me había llamado para generar un buen dinero. El día anterior había hecho una exhibición en Pinamar y había generado un buen dinero, quería ver si podía hacer lo mismo en otras playas.

¿Cómo podés seguir manejando después de lo que pasó?
Tengo registro. ¿Quién dice que no puedo estar manejando? Los periodistas lo dicen y, sin embargo, yo tengo licencia para manejar. Hay un deportista de mi mismo rubro que chochó sin tener licencia porque se la cancelaron por matar a una persona arriba de su auto.

¿No te da un poco de temor manejar?
No. En realidad estoy mirando más lo que hacen los demás porque el choque no fue provocado por mí. La chica del 147 se me atravesó por la derecha. Venía rápido y sin el cinturón de seguridad por eso se golpeó, porque fue ínfimo el golpe que recibió de atrás. La chica tuvo la culpa. Totalmente. La fiscal debería haber procesado también a ella. Pero lo más fácil era echarme la culpa a mí.

Pero no se habla de que tengas el permiso sino de un grado de moral
Quieren arruinarme. Quieren que el boxeo siga teniendo nombre de tragedia. Yo, a diferencia de (Carlos) Monzón, (José María) Gatica y (Oscar) Bonavena; yo tengo secundario. Yo soy una persona muy instruida, he leído sobre metafísica y soy capaz de poder debatir y tener una conversación en cualquier nivel. No hablo inglés a la perfección, pero me defiendo. Lo que pasa es que acá está visto que el boxeo es de negro-cabeza (sic).

¿No creés que tuviste responsabilidad en el accidente, aunque sea mínima?
No fui directamente el culpable del choque. Además, habría que ver si en el hospital Yamila fue atendida correctamente, porque la pasaron del Materno al Regional y del Regional al Materno. No soy inocente de nada. Mi pasado me condena y siempre fui una persona mediática. Me han hecho fama de pegarle a las mujeres, de falopero y de borracho; pese a que jamás tuve ningún problema con ningún doping, análisis de sangre o electrocardiogramas.

¿No sos ese personaje?
No soy lo que todos creen. Soy una persona completamente sana, me encanta el deporte: correr, andar en bicicleta, el boxeo, entrenar, hacer dieta. Pero bueno, la gente me ve de otra manera. Y no es que la gente me vea así, sino que son los medios que me venden así. Para ellos estaría bueno que yo apareciera colgado o me convierta en un mendigo. Son cosas que no van a pasar, conmigo no lo van a lograr. Yo soy un luchador.

¿Creíste que ibas a dejar de boxear?
Mucha gente lo pensó. Yo estaba adentro de un pozo, pero salí. Estaba a 200 metros bajo tierra y ahora estoy a 50. Cuando pelee, voy a salir del todo. Ahí voy a alcanzar mi tranquilidad mental porque, en realidad, me quería matar. Porque, con todo esto que pasó, la felicidad plena no la voy a tener hasta que no hacer entender a la gente, a los medios y a la familia de la chica que yo no la maté.

Con la vida que llevabas, ¿nunca pensaste que te podía pasar algo así?
Choqué mil veces. Un patrullero en California, a una china saliendo del parque, yendo a la cancha de Tigre, hice un trompo un día de lluvia en Av. Perón, me choqué con los guarda raid de Panamericana mil veces…

Y por qué te pasa eso, ¿andás muy rápido?
No, no. Es que soy muy distraído. Por ahí me distraigo con el teléfono. Pero yo no choqué a la chica.

¿Cuando pensás en Yamila, sentís culpa?
No puedo sentir nada porque no la siento parte de mi vida. Nunca la vi, nunca la crucé. Yo no tengo nada que ver con ella y su familia. Hay cosas que la gente no entiende. Sé que esa mamá tiene que encontrar un culpable para sentirse bien. Capaz que es más redituable también que la haya chocado yo. La verdad que me apena mucho esa mujer. Si a mí me pasa lo mismo, dudaría mucho.

Entendés, entonces, que la madre de Yamila te acuse…
Sí, la entiendo. Pero yo sé que con los años se le va a pasar y voy a poder sentarme a hablar con ella de lo que pasó. Quiero dejarle en claro que yo no la maté. Quizás la mató la negligencia médica. Si yo veía que había sido atropellada, yo mismo la levantaba y me la llevaba al hospital, pero no la vi. Yo también perdí un hijo y no le eché la culpa a nadie. Habiendo un culpable nunca le eché la culpa a nadie.

¿Qué pasó?
No quiero hablar de eso.

¿Cómo viviste los 13 días en prisión?
Fue una experiencia más.

¿Cómo pensás que va a terminar esto?
No quiero pensar. Me provoca mucha ansiedad hacerlo. A mí me gustaría que mañana mismo sea el juicio. Sé que, como no tuve nada que ver. Esta es la cruz que me tocó cargar.

¿Qué hiciste con la camioneta, la vendiste?
No, la tengo por ahí. No la voy a largar.

 

26 de septiembre de 2010

 

Notas relacionadas:

 

La Hiena: "Fue una tragedia, pero no un holocausto"
Polémicas declaraciones de Barrios sobre el accidente que mató a una mujer embarazada.

 

 

Habló la Hiena: "No quiero terminar como Monzón"
El boxeador admitió que pensó en suicidarse y repitió: "No voy a volver a manejar".

 

 

La Hiena zafó del juicio y deberá pagarle $6 mil a Cali
El boxeador obtuvo la "probation" en una causa en la que está acusado de dañarle el auto a "Acero". También tendrá que hacer trabajos comunitarios.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante