“Yo voté a Menem”. Es uno de los pocos ciudadanos del país que se anima a reconocerlo, y hasta con orgullo. Es, también, uno de los artistas que forma parte de la nueva obra teatral de Galdys Florimonte y Carlos Perciavalle. Y es, como si fuera poco, candidato a intendente por la ultra derecha en San Miguel.
Pero no solamente esas cualidades forman parte del patrimonio político y artístico de Santiago Cúneo. En su haber se suman unos cuantos años de militancia carapintada y la titularidad de una petrolera que estuvo denunciada en la Justicia por adulterar nafta.
Polémico, ácido y ferviente opositor al oficialismo, el nuevo hombre de De Narváez estrena su nueva obra teatral. Se llama “Vote Maipo Kabaret” y tiene como figuras principales Gladys Florimonte y Carlos Perciavalle.
“La idea surgió el año pasado, cuando empezamos a ver que no iba a haber ningún espectáculo de política en 2011, ya que Pinky había levantado su show”, señaló Cúneo a 24CON, y agregó que este formato café concert se estrenará el miércoles en el famoso teatro porteño que hace alarde el propio nombre del show.
Por su parte, se encargará de brindar un monólogo de actualidad, precisamente sobre “la venganza de los políticos a los artistas”. “Ponemos como ejemplo la gestión de Evita (que era actriz), la de Homero Manzi, y la de algún funcionario de hoy en día. Decimos que hay grandes artistas que aportaron mucho a la política, y grandes payasos que hicieron cualquier cosa. Aunque también hay varios políticos que dijeron sendas pelotudeces...”, arremetió.
La estrategia de alguna manera está blanqueada: Campaña electoral y espectacularización de la política, todo por el mismo precio, y en el mismo combo: “Mi pensamiento es estructurado como militatante a nivel nacional. Como uno va a televisión para programas políticos, estos espectáculos me brindan la posibilidad de bajar mi línea de pensamiento a gente que está predispuesta a escucharme”.
De localEn San Miguel, tierras hoy comandadas por el kirchnerista Joaquín de la Torre, el panorama se calienta con la lista de precandidatos a intendentes por el oficialismo, entre los que se podría alistar el también ex carapintada Aldo Rico.
Mientras, Cúneo se lanza por el partido Unión Celeste y Blanco, y dispara contra todos sus rivales: “En el municipio está claro que hay dos opciones, una es la que plantea el oficialismo y la otra somos nosotros que fuimos coherentes a lo largo del tiempo. Le planteamos a la gente un cambio de paradigma, porque en San Miguel el progreso está destinado a los que más ganan”.
“El camino es montar un escenario distinto. Por culpa de la clase política, Tinelli tiene 38 puntos de rating. En un país que fomenta la desculturalización, es normal que el espacio vacío de la clase política lo llene un programa de televisión”, agregó con polémica.
En la verborrea de su discurso, también mandó “saludos” para su otrora compañero y militante y hoy su principal exponente: “El Aldo Rico de hoy es la sombra de alguien que pudo ser grande y decidió ser pequeño. Y se traicionó a sí mismo, abandonó todos los paradigmas que lo habían hecho llegar a la política”.
Surtidores velocesCúneo forjó su fortuna en la década del ‘90, cuando de la noche a la mañana se convirtió en propietario de CEBRA, una empresa petrolera que agrupa a las estaciones de servicio denominadas “blancas”, aquellas que no tienen marca.
Ya ciertos diarios de aquel entonces demostraban el vínculo que existía entre la publicación del decreto presidencial 1305, que facilitaba la importación de naftas, y la relación de apoyo incondicional que Cúneo le brindó al ex presidente Carlos Menem para una de sus campañas, en esa misma que después se adjudica haberlo votado.
“Los que demonizan esa década después se enriquecieron. La teatralización de ese tiempo nada tiene que ver con la realidad para sumar votos”, lanzó. Y cerró: “Prefiero toda la vida a Menem que a de la Rúa”.
03 de mayo de 2011