Oscar es uno de los empleados que trabaja en la oficina que la municipalidad montó en diciembre pasado para monitorear, a través de un sistema de GPS, el trabajo de los móviles que complementan a los patrulleros de las comisarías.
El sistema, cuyo fin es básicamente preventivo, tiene dos patas: una está integrada por once móviles que, con dos policías a bordo -uno actividad y otro retirado- recorren cada una de las cuadrículas en que fue dividido el distrito.
La otra pata es una sala ubicada sobre la calle Ratti, a metros de la sede municipal, donde un civil y un policía se encargan de atender los llamados a la línea 4623-7771. Y si lo consideran necesario envían el móvil que corresponde a la cuadrícula de donde provino la denuncia.
Para eso en dos pantallas de 130 pulgadas tienen un mapa de Ituzaingó, donde aparecen pintadas con distintos colores cada una de las cuadrículas y el lugar exacto donde se encuentran los patrulleros.
“Nuestra función principal es la disuasión. La sola presencia policial ayuda mucho para combatir la inseguridad”, explica a 24CON Luis Mercado, uno de los coordinadores del proyecto, quien asegura que “desde que pusimos en marcha este sistema bajó un sesenta por ciento el delito en la zona”.
En estos primeros meses, la mayoría de los llamados recibidos correspondieron a denuncias contra personas en situación sospechosa, y en segundo lugar a conflictos familiares o entre vecinos, sobre todo por el volumen con que algunos les gusta escuchar música.
“Eso pasa mucho los sábados a la noche”, cuenta el oficial Guillermo Rodríguez, quien además de atender el teléfono se encarga de estar alerta a los llamados que se producen al 911. “Es que nosotros también estamos para brindarles apoyo a los móviles de las comisarías”, explica.
Eso sucede también cuando la situación es considerada de alto riesgo, como puede ser un asalto a mano armada, en cuyo caso se avisa a la comisaría más cercana para que envíe al patrullero y el móvil del municipio se suma para cumplir tareas de apoyo.
Así, hace poco detuvieron a una banda que se dedicaba a robar autos en el centro de Ituzaingó y el mes pasado atraparon a un violador que atacaba a mujeres en la zona de Las Cabañas.
En unos meses, el plan es agregar al sistema cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad. El objetivo es el mismo. Ponerle un freno al delito.