Cruzará el Paraná con una pierna amputada para luchar contra las drogas
Es de Morón, tiene 50 años y perdió una pierna en un accidente. "Nadando le digo 'no' a la droga y 'sí' a la vida", aseguró a 24CON.
Gustavo Villareal, de 50 años, es de Morón y nadador de toda la vida. Hace 30 años tuvo un accidente en moto que provocó que le amputaran una pierna. A raíz de eso, cayó en la droga, dejó de entrenar y vivió un calvario durante muchos años. Pero gracias al deporte se rehabilitó y ahora quiere superar un nuevo desafío: cruzar el Paraná nadando desde San Nicolás hasta San Pedro.
“Esto es un preparativo para hacer en diciembre el cruce a nado del Rio de La Plata, desde Colonia hasta Punta Lara”, contó Villareal a 24CON. Si bien el itinerario es más corto que el que llevará a cabo el próximo 24 de septiembre desde San Nicolás, “el Río de La Plata es el más ancho y el más difícil de cruzar a nado en el mundo, por las corrientes adversas en contra y los vientos. Lo cruzaron sólo 18 argentinos y ninguno con capacidades especiales”, explicó Gustavo.
Villareal, el último año se consagró campeón argentino master en 200 metros mariposa, 400 metros libres y sub campeón argentino en 100 metros mariposa. Pero también obtuvo grandes trofeos, como la medalla dorada en la carrera de aguas abiertas Santa Fe 2009.
En medio de sus problemas con las adicciones y de su discapacidad, cuando su vida era un verdadero tormento, Gustavo decidió volver al deporte. “Con 44 años empecé a entrenar de nuevo, pude dejar de fumar y lo tomé como una forma de rehabilitación”, afirmó el nadador, quien también señaló: “Cada día que me levanto y me voy a nadar le estoy diciendo ‘no’ a la droga y ‘sí’ al deporte”.
Todos los días, el ciudadano de Morón entrena en el CENARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) y luego continúa ejercitándose en su casa. “Después de cenar hago bicicleta fija en mi casa. Estoy trabajando la parte aeróbica y movilizo la parte del muñón amputado. Me está funcionando cada vez mejor”, contó a 24CON.
Pero la dedicación y trabajo por crecer día a día como deportista a veces no alcanza, si no se cuenta con el apoyo económico necesario. “Vivo con la jubilación de la Municipalidad de Morón, donde también me dan una mano con los litros de combustible para ir a entrenar. Y mi mujer vende cosméticos”, contó Villareal.
Para poder concretar el sueño de cruzar el Paraná el próximo fin de semana, Gustavo necesita de manera urgente una embarcación de apoyo y un médico. “Estoy esperando que me confirmen en la semana, por ahora me falta eso”.
En caso de concretarse la travesía desde San Nicolás hasta San Pedro, Gustavo Villareal se convertiría en el primer nadador con capacidades especiales en atravesar el río Paraná nadando. Pero sus aspiraciones no terminan allí, “tengo muchos proyectos para nadar en aguas abiertas de todo el país. Es difícil pero sigo entrenando para hacerlo”, concluyó.
www.villarrealgustavoblogspot.com
18 de septiembre