Marcharon para que Acuña levante la clausura de una escuela en construcción

Vecinos, docentes y alumnos marcharon hacia la municipalidad desde la obra en construcción de la escuela EPB 21 para que el intendente massista Luis Acuña levante la clausura y “entre en razón”.

“Estamos marchando a la municipalidad, los chicos han presentado una nota y vamos a seguir con la pelea. La escuela está organizada y atenta a seguir con el reclamo que seguimos diciendo que es insólito, injusto y único en la historia de la educación que un intendente clausure la obra de una escuela” expresó la directora del establecimiento Graciela Poliszuk.

Por otro lado,  la directora de la ESB 21 contó que desde que comenzó la obra a principio de este año “hemos venido con alumnos semana a semana, vimos todo el avance y hemos documentado en fotos como avanzó y con las que podemos demostrar la falacia que (Acuña) dice”.

“Tenemos número de partida, número de entrada y al mes nos clausura la escuela. Yo tengo 20 años en esto y nunca he visto ni escuchado en la historia, que un intendente se ponga en contra de la educación” agregó Poliszuk.

“Acuña sin aviso, vino y clausuró al estilo matón y ¿ese es el ejemplo que le queremos dar a nuestros chicos?, ¿esa es la educación que le queremos dar?, ¿esto es lo que le queremos decir a nuestros chicos, que no se preocupen por nada porque viene alguien de arriba y pone una medida injusta, inaudita y que no corresponde?”, se preguntó la directora.

Sobre la clausura de la obra que se realiza en la calle Aristizábal y Solanet en el barrio 2 de Abril de Villa Tesei, la Secretaria General de Suteba local, Liliana Costas indicó, que el Intendente: “está infringiendo la ley porque las obras que se están haciendo a nivel nacional no necesitan autorización o habilitación especial del municipio porque son obras que se hacen de acuerdo a un canon de construcción a nivel nacional”.

“Cuando el municipio realizó la clausuran no había testigos, eso es ilegal y además infringe la Ley Nacional de Educación y la Ley de Obras Públicas” agregó.

“Nosotros desde suteba estamos siempre defendiendo a nuestros pibes y la educación. Tener una escuela nueva recién construida a estrenar para nosotros es un avance importantísimo y pensamos que tenemos que estar como siempre al lado de nuestra comunidad” sentenció Costas.

Sobre el motivo de la marcha a la que se acercaron cerca de 100 personas entre vecinos, padres, alumnos y docentes, Costas indicó que “marchamos hacia el municipio con un pedido puntual de llamar (al intendente) a la reflexión para que entienda que esta escuela es de la comunidad y en especial del barrio 2 de Abril, El Ñandú y Mitre” concluyó.

El pasado viernes 26 de septiembre, el Intendente de Hurlingham, Luis Acuña, se presentó ante los profesionales encargados de la obra que la provincia de Buenos Aires lleva adelante para erigir en ese distrito el nuevo edificio que albergará a la Escuela Secundaria N°21. Sin explicaciones coherentes; sin actas válidas y con su sola intervención, procedió a clausurar la obra que se encuentra avanzada en un 70 por ciento.

Este martes, el gobierno provincial informó que la obra fue “mal clausurada”.

En este sentido, el director de la Unidad Ejecutora Provincial, Mariano Puccio, confirmó que “la obra de la ESB 21 de Villa Tesei en Hurlingham fue clausurada en persona por el mismo intendente Acuña y sin testigos”.

El funcionario cuestionó la clausura dispuesta por el intendente del Frente Renovador “por no haber presentado en el Municipio los planos de la obra, siendo que la escuela se construye –como en todos los distritos - sobre tierras fiscales de la Provincia con planos del Prototipo Nacional de Escuela Secundaria dispuesto por el Consejo Federal de Educación”.

Puccio consideró que “por mezquindad política y un poco de ignorancia, Acuña impide que se concrete una nueva Escuela Secundaria en su distrito que está casi finalizada y tendrá capacidad para 400 chicos en dos turnos, algo por lo que ha bregado toda la comunidad”,  y detalló que “con esta clausura, el municipio desconoce los artículos 116 y 117 de la Ley Provincial 13.688 de Educación y la Ley Provincial 6.021 de Obras Públicas que expresamente eximen a la Provincia de permisos de obra locales”.

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial, informó además que “fue presentado en el Juzgado de Faltas local un descargo pidiendo la nulidad de la clausura, basado en la mala confección del acta de inspección y clausura, que no tiene firmas de testigos y recordándole a los funcionarios municipales los alcances de las leyes que le permiten a la Provincia edificar una escuela sobre sus tierras fiscales sin permisos de obras local” concluyó.

 

03 de octubre de 2014

 

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Acuña clausuró en persona una escuela en construcción
"El intendente se presentó en el lugar y le dijo al jefe de obra de mala manera que iba a cerrar el lugar", comentó la directora del lugar.

 

 

Hurlingham: el massismo en crisis por la ida de Acuña
El intendente asegura que no se fue con Massa, enojado porque éste eligió a otro para reemplazarlo. Desde el FpV dicen que es un "manotazo de ahogado" y esperan que pase al PRO

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante