El "pastor patotero" que ahora se postula a concejal
Se trata de "Lagarto" Olmedo, un sindicalista de la UOCRA, que estuvo preso y luego se volcó a la fe evangélica. "Maneja el negocio de los micros truchos", dijeron a 24CON.
Sobre Juan “Lagarto” Olmedo se dice mucho y, en realidad, se sabe poco. Se dice que estuvo preso, que en la cárcel conoció la fe evangélica y se hizo pastor. Que creció en la picante Villa Los Eucaliptos, de Quilmes, y que ahora vuelve allí en su 4x4 bien custodiado por ex policías.
Se dice, incluso, que en su antiguo barrio es una especie de mesías que ayuda a los necesitados: les da trabajo y los vecinos le agradecen yendo a su iglesia.
Se sabe, también, que luego de salir de prisión entró en el negocio de la construcción y hoy dirige con mano fuerte el gremio de la UOCRA seccional Quilmes. Sus muchachos protagonizaron en octubre del año pasado una batalla campal contra la seccional de Lomas de Zamora, dirigida por Walter “Lobisón” Leguizamón. Hubo siete heridos, 53 detenidos, autos quemados y negocios destrozados.
De Lagarto se dice, además, que encabeza la empresa Evanecer S.A. junto a José Antonio Escobar y que desde allí operan comercialmente en los rubros más diversos. Incluso en el del transporte. “Es uno de los responsables de los micros truchos, que van desde Varela hasta Constitución”, aseguran fuentes a 24CON. Próspero en los negocios, Olmedo se mudó a una torre en el centro de la ciudad y, según contaron a este medio, “se colgó de la luz del ascensor”. “Funcionaba mal el ascensor, se fueron a fijar y se dieron cuenta que estaba enganchado, Dios sabe cómo, de la electricidad del elevador”, sostuvo alguien que trabajaba muy cerca de ahí.
Pero además de sus antecedentes sindicales, policiales y cotidianos, de Lagarto Olmedo se conocen sus aspiraciones políticas. En 2011 fue candidato a Intendente en Florencio Varela y ahora integra la lista del partido liderado por Sergio Massa en el distrito del Sur del Conurbano.
Su llegada al Frente Renovador, sin embargo, no estuvo exenta de polémica. En la nómina aparece detrás de Dardo Ottonello y Gualberto Ríos, lo que provocó una ruptura en el espacio que tenía un acuerdo en el que se incluía a Omar Colombi, el primer massista varelense, y el ex intendente Julio Carpinetti.
Carpinetti, justamente, decidió abrirse y presentarse con un nuevo frente. Pero la Junta Electoral no la aceptó. “Yo no quise integrar esa lista concretamente. No quería estar con gente que tiene antecedentes. Se sabe quiénes son. Olmedo es socio de un señor que se llama Escobar, se los vincula entre otras cosas con los micros truchos y protagonista de incidentes múltiples, como los del año pasado frente a la UOCRA de Lomas”, contó a este diario el actual concejal por el unipersonal bloque ADN Varelense.
Sobre sus antigua experiencia política, en tanto, se sabe poco. “En su campaña para ser intendente prácticamente no habló ni dijo nada. Tuvo mucha presencia en la calle gracias al apoyo de su gente de la UOCRA. Era imposible que los compañeros salieran: una cosa es salir a pintar una pared con tres personas y otra con 70 hombres, como Olmedo”, sostuvo a 24CON Héctor Salatino, concejal por el Nuevo Encuentro que buscará revalidar su banca.
“Políticamente no se qué piensa. Porque se sabe que destinó mucho dinero para su campaña a intendente, pero no hizo ningún acto ni una conferencia. Es un dirigente sindical con antecedentes violentos, es lo único que se sabe”, agregó Salatino, quien no entiende el armado de la lista del massismo en Varela: “Vienen todos de distintos lugares y nadie tiene que ver con nadie. Ni siquiera coincidieron en un proyecto”.
De Lagarto hay pocas fotos y se sabe que siempre está rodeado de “custodia personal”. “Olmedo Capo” apareció escrito en las paredes luego de la guerra que el año pasado se desató frente a la sede de la UOCRA. Después del fallido intento por ser intendente en 2011, ahora se sabe a ciencia cierta que el polémico dirigente sindical/pastor/empresario de busca ser concejal en Florencio Varela.
11 de julio de 2013
NOTAS RELACIONADAS
"Estamos orgullosos de la diversidad de nuestros candidatos"
Así lo expresó Daniel Filmus durante la presentación de las listas del Frente para la Victoria de la Ciudad.
Destituyen al presidente del HCD por su pase de bando
Se trata de un hombre ahora ligado al massismo y fue por decisión de 13 concejales. “Tiene que ver con la lógica de que en 2011 el distrito votó a Cristina Kirchner”, dijo a 24CON la nueva autoridad.
Escobar: le sueltan la mano y Guzmán pierde a su gente
Se partió el bloque oficialista y la mitad de los concejales constituyeron un bloque del Frente Para la Victoria, debido a la decisión del intendente de apoyar al Frente Renovador.
11 de julio de 2013