Durante 2018, la industria manufacturera y la actividad comercial de Florencio Varela sufrieron, respectivamente, una caída del 16,3 y 15,8 por ciento en relación con el año anterior. Estos datos surgieron a partir de un informe elaborado por la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Municipalidad, en el cual atribuyeron el duro descenso a "los menores niveles de consumo" y a la "apertura de las importaciones".
Con respecto al sector industrial, señalaron que los rubros que se vieron más perjudicados son los del "Caucho y plástico", con el 24,1 por ciento, y el de los "Metales comunes", como el plomo y el aluminio, que alcanzó un 23,6.
A estos los siguieron "Productos Químicos", 11,9 por ciento; "Textil, calzado e indumentaria", 9,1 por ciento, "Metales no comunes", 5 por ciento. En otros rubros, como cuero, maquinarias y equipos, la caída fuel del 19,4 por ciento.
En baja
Asimismo, en lo que concierne a la actividad comercial, los funcionarios de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo informaron que la contracción fue de 15,8 por ciento interanual. A excepción de "Ferreterías" que creció 1,2 por ciento, el resto de los sectores comerciales mostraron una baja en sus niveles de ventas durante el año: "Alimentos" (23,7 por ciento), "Textil" (16 por ciento); "Electrodomésticos" (10,6 por ciento).
Contra el modelo
En relación al informe elaborado, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, realizó una fuerte crítica a las políticas económicas actuales y consideró que "no hay futuro productivo si el modelo se concentra en altas tasas de interés que quitan incentivo la inversión productiva y devaluaciones permanentes que alejan los precios de los bienes de los bolsillos de nuestros vecinos".
Y, finalmente, el secretario municipal de Industria y Desarrollo Productivo, Martín Pollera resaltó que la comuna "pone todo su esfuerzo para combatir los problemas que viven nuestras empresas y vecinos".