El seleccionado femenino de hockey sobre césped regresó a los entrenamientos, luego de un descanso de 15 días, tras consagrarse campeón del Champions Trophy 2012 en Rosario. En exclusivo para 24CON, las jugadoras Mercedes Margalot, Mariné Russo y Rosario Luchetti, hablaron sobre el presente del equipo, sus objetivos con vistas a Londres y lo que significó el retorno de las Leonas más experimentadas.
El reloj marcaba las 8 am en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), ubicado en el barrio porteño de Núñez. Las Leonas, recientes campeonas del torneo que reúne a los ocho mejores equipos del mundo, regresaban a sus entrenamientos tras un examen físico en los Bosques de Palermo, donde corrieron seis kilómetros.
Pero en las caras de las jugadoras se percibía una energía diferente, no era una práctica más, era la primera del camino que culmina en los Juegos Olímpicos de Londres, y tenía un condimento especial: el regreso de dos experimentadas, Mercedes Margalot y Mariné Russo.
|
Por su parte, Meriné Russo contó que “el llamado fue muy sorpresivo porque fue el lunes pasado, me sorprendió mucho porque no estaba para nada en mis planes, pero gracias a mi familia y mi novio, que me apoyan más que el 100%, me permití hoy sacarme la duda acá”.
En cuanto a los motivos que las llevaron a ambas a volver al seleccionado, destacaron: “Volví por el seleccionado en sí, por tener la posibilidad de cerrar un ciclo en la selección como me gustaría y no como lo cerré, y por sobre todas las cosas porque hay desafíos en la vida que uno no puede decir que no”, explicó Margalot.
“Que te vuelvan a dar la chance de tener la posibilidad de jugar un Juego Olímpico no es poca cosa, pero mi objetivo es ir día a día, lo mío hoy va mas allá de estar bien físicamente y técnicamente, es estar convencida y decir ‘puedo estar y quiero estar’. Después el tiempo me dirá y me ayudará”, señaló Russo.
Londres 2012: Un largo y sinuoso camino
A cinco meses de comenzar los Juegos Olímpicos, las jugadoras ya sueñan y tienen los ojos puestos en un solo objetivo: quedarse con la medalla de oro por primera vez en la historia. Pero el camino no es fácil, y el buen nivel de todos los seleccionados se hizo notar en el pasado Champions Trophy de Rosario, por eso deben estar física, táctica, técnica y mentalmente de la mejor manera.
|
Además, la volante del BAC, señaló que “hay que seguir sumando, seguir creciendo. El objetivo es volver a encontrar esa solidez que tuvimos en el mundial, creo que en la Champions Trophy encontramos un poco el camino”.
La experiencia es una cualidad importante a la hora de un Juego Olímpico, y eso buscó el técnico Carlos Retegui al convocar a las históricas “Mechi” y “Nené”. Las jugadoras opinaron acerca de las cualidades que aportan en el equipo: “Soy yo, toda la gente que me conoce sabe mis pros y mis contras, tantos años de estar jugando a nivel internacional es lo que más puedo aportar, pero también tengo mucho que aprender”, expresó Margalot.
Por su parte, Russo aseguró: “Creo que mi dinámica en el juego, por ahí aportar en todo lo que pueda, el ida y vuelta, en lo ofensiva que soy y son años de haber jugado acá. Creo que voy a aportar lo mismo que en estos 11 años del seleccionado”.
Las Leonas continuarán entrenando en el CENARD durante los próximos 15 días y luego tendrán una gira por Australia y Nueva Zelanda, donde jugarán una serie de amistosos con los seleccionados de dichos países.
“Cuando vos tenés expectativas altas, reales, es mucho más motivador que otra cosa. Así que desde ese lado es un buen momento para las Leonas y ojalá sea un buen año para todas”, concluyó Margalot.
22 de febrero de 2012