Guardias del penal, en la mira por la fuga de presos
El fiscal federal que investiga la fuga de 13 presos del penal de máxima seguridad de Ezeiza aseguró que el hecho "no pudo llevarse a cabo sin la colaboración de los guardias penitenciarios”.
García Lois le solicitó al juez federal Carlos Ferreiro Pella “investigar la participación del personal del Servicio Penitenciario Federal”, pues consideró que “la fuga no pudo llevarse a cabo sin la colaboración de los guardias penitenciarios”.
Según informó la página del Ministerio Público, el fiscal “señaló la responsabilidad penal por evasión culposa de varios funcionarios del servicio penitenciario, sin cuya negligencia la fuga no hubiera podido producirse”.
El martes pasado trece reclusos lograron fugarse por un boquete hecho desde una celda del pabellón B del Módulo 3, pero el mismo día fueron recapturados José Durán y Claudio Ortiz cuando caminaban por la ruta 205, a la altura de la ciudad bonaerense de Cañuelas.
Ayer fue detenido un tercer fugado durante un allanamiento en la localidad de Lanús: Cristian David Espínola Cristaldo, autor material del asesinato de un periodista villero y líder comunitario.
Se trata de internos con graves antecedentes delictivos, algunos de ellos condenados, como asaltos a bancos, secuestros y asesinatos. Por esta fuga cayó el jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, quien ayer fue reemplazado por Alejandro Marambio, en el regreso de este último al cargo tras su gestión anterior (2007-2010).
"Estuve en el lugar y honestamente no encuentro la manera de que pueda realizarse una fuga así, con tanta magnitud de detenidos y en esa forma tan rudimentaria, que haya sido posible sin colaboración interna o demasiado excesiva la cantidad de torpezas o negligencias de muchísimos sectores", sostuvo el fiscal esta mañana por radio Vórterix.
García Lois reconoció que no existe forma de que la fuga se haya producido sin la comisión de “gravísimos errores” (cuanto menos) de agentes penitenciarios y justificó que la tierra sacada del túnel por el que fugaron los reos debió haber sido advertida “en cualquier requisa superficial”.
En ese sentido, explicó que la perforación de la losa por la que se escabulleron los presos era de pequeñas dimensiones, pero que en su interior el túnel era “corto pero mucho más amplio”.
Además, el fiscal sostuvo que las cámaras de seguridad del penal de Ezeiza “no funcionan prácticamente desde la inauguración” del complejo penitenciario, al igual que los sensores de los alambrados perimetrales del predio.
De todos modos, explicó que las cámaras de seguridad no hubieran contribuido a prevenir la fuga, ya que el túnel por el que huyeron los presos fue iniciado en una celda, un lugar de intimidad en el que no podrían haber sido colocados esos elementos de seguridad y vigilancia.
23 de agosto de 2013
NOTAS RELACIONADAS
Detuvieron en Lanús a uno de los prófugos de Ezeiza
Se trata del paraguayo Cristian Espínola, uno de los más peligrosos. Rige un pedido de captura internacional para los otros 10 presos. ¿Cuánto ofrecen de recompensa?
Marambio: "La seguridad no se hace a los palos"
El flamante jefe del Servicio Penitenciario Federal asumió a su cargo. Habló de la fuga de presos y de que se tomarán "medidas severas".