"Hay un divorcio evidente entre sociedad y Justicia"

Cristina se refirió al fallo del caso Verón. "Yo no podía creer que absolvieran a todos", dijo.

 

En el marco de la inauguración de una planta del Laboratorio Sinergium Biotech, en Garín, la Presidenta Cristina Kirchner se refirió al polémico fallo que absolvió a todos los acusados en el caso Marita Verón y sostuvo que "cuando hay plata de por medio, no les importa nada".

"No basta con palabras, hay una gran demanda de democratización en la sociedad. Nunca me imaginé esta sentencia. Hablé con Susana (Trimarco) y la encontré entera, con una gran fortaleza. Está decidida a seguir luchando por su hija y por todas las mujeres, abandonó el reclamo individual y lo convirtió en colectivo", expresó la jefa de Estado.

Trimarco: "Cristina dijo que esto no puede quedar así"

En ese mismo sentido, Cristina sostuvo: "Nunca pensé que iba a pasar en este juicio. cuando hay dinero de por medio, el mundo puede estar tocando trompetas que no les importa nada. ¿Qué poder dentro de la sociedad tiene un cargo para toda la vida y es juzgado por sus pares? Esto puede generar una Corporación que se defienda entre sí. Con nuestros defectos y virtudes, los políticos son elegidos por la voluntad popular y los cargos se renuevan permanentemente, pero acá no, hay una defensa corporativa".

 

Laboratorio biotecnológico

 

Una planta con capacidad para producir 30 millones de dosis anuales de vacunas antigripales, antineumocócicas y productos biotecnológicos fue inaugurada en la localidad bonaerense de Garín, lo que permite al país dar respuesta con producción nacional a una potencial epidemia.


Durante la inauguración, la Presidenta remarcó que este emprendimiento es un paso más "en la soberanía" y consideró que "cuanto mayor grado de autonomía haya en una sociedad, en la salud y en la industria, estaremos alcanzando el proyecto de país que queremos".


Cristina recordó que "cuando empezamos a imaginar esto, en 2009, no me puse a pensar en el rédito de quién lo inauguraría, porque no sabía si iba a estar (en 2012). Acá estamos inaugurando lo que era un sueño, que alguien pueda ver consagrado un proyecto tan caro y que hace a la salud", añadió y destacó que esta planta es un "ejemplo de articulación entre el empresariado y el Estado"


"La idea de este proyecto surgió en plena pandemia mundial de la gripe A, cuando comprendimos que era fundamental tener producción nacional de la vacuna antigripal", explicó Abel Di Gilio, presidente de Sinergium Biotech, la empresa a cargo de la planta.


Di Gilio señaló que "hasta ahora Argentina compra las vacunas antigripales en diferentes países y éstas llegan en distinto momento, con lo cual es difícil la planificación".


"Se realizó entonces una alianza público-privada mediante la cual nosotros nos comprometemos a producir estas vacunas y vendérselas al Estado al precio de referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y éste nos cede durante 10 años su mercado público", indicó.


Más allá del "ahorro" del flete, la comisión de la OPS y los impuestos y tasas de importación, para Argentina, la ventaja de esta planta radica en la posibilidad de producir nacionalmente la vacuna asegurándose que contará con ella antes de que llegue el invierno y la pueda distribuir en tiempo y forma.


La planta, que operará al ciento por ciento recién en 2015, tiene prevista una inversión de 80 millones de dólares y contará con 160 empleados directos y 200 indirectos.


"El trabajo se llevará a cabo en cinco etapas: en 2013 se recibirá la vacuna en la jeringa y se realizará aquí el estuchado y etiquetado; en 2014 llegarán los antígenos y se hará la formulación y el llenado de jeringas, y para 2015 se producirán también los antígenos", detalló Di Gilio.


Aunque el proyecto nació pensado en función de la gripe, durante el desarrollo se decidió producir también la vacuna contra el neumococo, que se incluyó el año pasado en el calendario nacional y que era muy costosa.


"En el caso de la antineumocócica la planta llegará hasta la etapa de formulación y llenado en 2014, pero luego no avanzará hacia la producción de antígenos porque éstos son trece y se realizan en muy pocas partes del mundo", añadió.


El proyecto sumó también la elaboración de productos biotecnológicos a través de un convenio con la empresa nacional PharmaADN, del grupo INSUD, que realiza anticuerpos monoclonales, unas proteínas que se utilizan en tratamientos contra distintos tipos de cáncer y artritis reumatoidea con efectos secundarios menores.


"En este caso, los productos biotecnológicos será ciento por ciento nacional el año próximo", auguró.


En la actualidad trabajan en la planta 91 personas, muchos de ellos profesionales de diferentes disciplinas que volvieron al país a partir de esta propuesta, como es el caso del biotecnólogo Juan Ceriani, un joven de 35 años que estudió en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui).


"Cuando me recibí la UNIQui hizo un convenio con la Universidad de Cataluña, en Barcelona, y entonces viajé a realizar allí el doctorado -contó Ceriani- era después de la crisis de 2001, en Argentina no había posibilidades, así que conseguí trabajo allá y me quedé".


El especialista, hoy a cargo la Gerencia de Transferencia de Tecnología de la planta, recordó que "durante mucho tiempo quise volver al país pero nunca encontraba un proyecto que me interesara, hasta que se presentó esta oportunidad".


Para llevar adelante este proyecto, Sinergium Biotech realizó alianzas estratégicas con los laboratorios Novartis, del que recibirá la transferencia tecnológica de la vacuna contra la gripe, y con Pfizer, que hará lo mismo con la antineumocócica.


La planta, cuya construcción demandó dos años, cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados y con maquinarias traídas de diferentes partes del mundo.


Las zonas de producción, estrictamente esterilizadas para asegurar la calidad del producto, cuentan con pasillos vidriados desde donde se puede observar el proceso sin ingresar a los ambientes.


La distribución de la planta está pensada en función de que el flujo sea unidireccional, esto es, por un lado ingresan las materias primas y por el otro sale el producto terminado y los desechos, lo que busca evitar la contaminación cruzada.

 



12 de diciembre de 2012

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante